La premiada cantante de gospel y soul, Cissy Houston, madre de la legendaria intérprete Whitney Houston (1963-2012), falleció este lunes en su hogar a los 91 años de edad, según informó su familia.
La matriarca de los Houston, que se encontraba en cuidados paliativos por el Alzheimer, falleció rodeada de sus seres queridos.
"Nuestros corazones están llenos de dolor y tristeza. Perdimos a la matriarca de nuestra familia. Mamá Cissy ha sido una figura fuerte e imponente en nuestras vidas", indicó en un mensaje a los medios su nuera Pat Houston.
En su mensaje se refirió a la cantante, -con una carrera de más de siete décadas que comenzó en 1938 como miembro del grupo góspel Drinkard Four, en el que también estaba su hermana Anne- como una mujer "de profunda fe y convicción, que se preocupaba mucho por su familia, su congregación y su comunidad".
Lee también Los claroscuros de Whitney Houston
"Su carrera en la música y el entretenimiento permanecerá en nuestros corazones. Sus contribuciones a la música y la cultura populares son incomparables", señala además el comunicado.
"Nos sentimos bendecidos y agradecidos de que Dios le haya permitido pasar tantos años con nosotros y por todas las valiosas lecciones de vida que nos enseñó. Que descanse en paz, junto a su hija, Whitney y su nieta Bobbi Kristina y otros queridos miembros de la familia", afirmó.
En 1963, cuando estaba a punto de tener a su hija Whitney, Cissy Houston formó el grupo The Sweet Inspirations junto a su sobrina Dee Dee Warwick y Doris Troy, que hizo coros para una variedad de cantantes de soul, incluidos Otis Redding, Lou Rawls, The Drifters y Dionne Warwick.
Su última presentación junto al grupo fue luego de que actuaran junto a Elvis Presley en Las Vegas en 1969. A medida que sus hijos crecían, optó por poner fin a las giras para concentrase en su carrera en solitario, que lanzó en 1970 con el disco "Presentando a Cissy Houston".
La cantante nació en 1933 en la ciudad de Newark, en Nueva Jersey (EE.UU.) como Emily Drinkard, la menor de ocho hermanos. En 1955 se casó con Freddie Garland y tuvo un hijo, Gary Garland, que fue jugador de la NBA. Posteriormente se separó. En 1957 volvió a casarse, relación de la que nacieron Michael, compositor y su asistente, y la estrella Whitney Houston.
Houston grabó varios discos a lo largo de su carrera, el último, 'Walk on By Faith' (2012), de los que 'Face to Face' (1996) y 'He Leadeth to me' (1997) ganaron el Grammy al Mejor álbum/soul/gospel tradicional.
También hizo coros en cientos de grabaciones: 'The Divine Miss M.' y 'Ain't No Way' de Aretha Franklin (1967) y también en el debut de Bette Midler en 1972. Su voz se puede escuchar también en discos de Chaka Khan, Diana Ross, David Bowie, Jimmy Hendrix, Paul Simon, Roberta Flack, Beyoncé, Donny Hathaway, Wilson Pickett y muchos más, destaca la revista Variety.
Además de su trabajo como directora del coro en la Iglesia Bautista New Hope en Newark, Nueva Jersey, Cissy actuó con frecuencia en clubes de la ciudad de Nueva York en las décadas de 1970 y 1980.
En la década de 1990, tuvo que enfrentar el problema de adicción de su hija Whitney, que murió en 2012, y luego de su nieta, Bobbi Kristina Brown -hija de Whitney- en 2015.
Lee también Whitney Houston intentó rehabilitarse antes de morir, aseguran