aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Hablar de Lupita Sandoval es abordar 46 años de labor en los escenarios, desempeñándose como actriz, escritora, directora y productora, pero a estas alturas de su vida llegó a sus manos el papel que rompe con lo hecho hasta este momento: Mrs. Lovett, del musical "Sweeney Todd".
“Es mi premio mayor, David Cuevas, que es el productor, me dio este regalo. Siempre estás buscando que te llegue algo importante, pero nunca pensé que fuera 'Sweeney Todd'. No la tenía en mis sueños por realizar”.
Actrices como Angela Lansbur y, Christine Baranski, Patti LuPone y Emma Thompson han dado vida Nellie Lovett, la compañera en el crimen del barbero Sweeney Todd, quien después de permanecer 15 años en la cárcel injustamente, regresa a Londres a consumar su venganza matando a los clientes de su barbería, cuyos cuerpos son convertidos en pasteles por esta mujer.
La actriz explica que su personaje de Mrs. Lovett es el más oscuro que ha realizado en sus más de cuatro décadas de carrera, pero lo mejor de él es que es un ser humano retratado a la perfección.
“Es un personaje del que estoy enamoradísima porque me permite demostrar mi capacidad histriónica, porque es muy complejo; a pesar de ser encantadora, es una mujer criminal, amoral, a quien no le importa hacer lo que sea con tal de ganarse el amor de Sweeney”.
Acompañan a Lupita en escena los actores Beto Torres y José Andrés Mojica, quienes completan este cuadro de oscuridad al dar vida a Sweeney Todd y al corrupto juez Turpin respectivamente, un trío que deberá superar la referencia de la película realizada en 2007 y que fue protagonizada por Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Alan Rickman.
“El teatro es otra cosa, aquí se presentan otros recursos y apela mucho a la imaginación del público, entonces nuestra gran labor es despertarla y hacer que verdaderamente se meta a la historia; en ese momento la referencia a la película quedará borrada”, comenta Torres.
Sandoval explica que las partituras de la obra tienen un ritmo muy difícil a lo que se está acostumbrado en los musicales, pero su trabajo y el de sus compañeros es ejecutarlas como si fuera sencillo, que vayan de acuerdo al libreto perfectamente escrito.
“Me siento muy emocionada pero con una gran responsabilidad, porque es una obra muy difícil de interpretar. Un reto como éste hace muchos años que no sentía, el autor de la música, que es Stephen Sondheim, se especializa en eso, en hacer cosas difíciles, por eso debes tener una facilidad para interpretar lo ilógico”.
El musical, que realiza algunas funciones previas al estreno en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, es montado por primera vez en México.
“La historia llega a ser una farsa trágica, se van a reír de ciertas cosas pero van a tocar fondo y pensar: ‘qué personajes tan oscuros’, y cómo la miseria humana puede llegar a eso”, dice la actriz, quien se hizo cargo de la caracterización del personaje.