El mundo de la música era muy distinto en 2013, cuando los miembros de Motel lanzaron su último álbum, Prisma.
Spotify era un servicio desconocido que acababa de entrar al mercado mexicano en febrero, no había artistas de reggaetón en la cima de las listas de popularidad y TikTok no existía (nacería tres años después).
Tras ese disco, Motel decidió hacer una pausa que les llevó casi una década.
Leer más: Camille Vasquez tiene pareja y no es Johnny Depp
Hoy, regresan de un letargo que los enfrenta a un nuevo mundo: antes, las redes sociales existían pero no figuraban con esa fuerza, la promoción musical se hacía más en televisión, radio y prensa, sin contar el mercado de discos físicos, que era mucho más fuerte.
“Instagram fue la primera plataforma que me gustó cuando salió y todos empezamos a meternos a esa red, la idea era mostrar el mundo como lo ves, pero con el tiempo se volvió un lugar de selfies, fotos y personas que se venden a sí mismas. Yo tengo un conflicto serio todavía con las redes”, reconoce Rodrigo Dávila Chapoy, vocalista.
Pese a la larga espera, Motel sigue vigente en las plataformas y YouTube. Los fans reproducen sus éxitos como “Dime ven”, “Olvídame” y “Lejos estamos mejor”. En consecuencia con ese romanticismo rockero que los caracteriza, lanzaron un nuevo sencillo, “Bailando al amanecer”.
“Hace cinco años le bajamos el ritmo al proyecto del regreso, sabíamos que eventualmente queríamos volver, pero no sabíamos ni cómo ni cuándo. Luego llegó la pandemia pero decidimos seguir avanzando aunque fuera difícil, a distancia. En lo más duro de la pandemia surgió ‘Bailando al amanecer’ y otros temas”, cuenta Guillermo “Billy” Méndez, guitarrista.
Leer más: Caso Depp podría ser perjudicial para víctimas de abuso, según especialista
Se adaptan con límites
TikTok se ha convertido en una base esencial para que los artistas puedan promocionarse, pero para Billy no es tan sencillo: “Es una tortura, ha sido súper difícil, ya entendí que sí le tienes que encontrar un gusto y tiene que ser algo que te la pases bien haciéndolo, si no, pierde sentido”, ahonda.
Lo más importante para el dueto será evolucionar sin perder su esencia: “No vamos a hacer reggaetón, pero sí queremos colaborar con gente de otros géneros. Nos ha ayudado mucho tener una nueva camada de productores jóvenes”, dice Rodrigo, quien ahora tiene 42 años.
4
DISCOS DE ESTUDIO
y uno en vivo llamado Live sessions, tiene la banda.
EL DATO
Su último sencillo, “Bailando al amanecer”, es un tema de amor que mezcla el pop y electrónico.
ABRIENDO PASO
El proyecto inició en 2003, cuando Billy y Rodrigo se unieron para hacer música.
Tres años después publican su álbum debut homónimo, ya como un cuarteto.
Desde 2011, tras la salida de su bajista (Rubén) y su baterista (Pepe), vuelven a trabajar como dueto.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.