Lo que comenzó como un juego entre amigas, que durante el encierro de la pandemia comenzaron a mandarse historias de terror por mensajes de voz, hoy es uno de los podcasts preferidos de los amantes de las historias sobrenaturales, se trata de las Morras Malditas, creado por la periodista Janet Mérida y Erika Maldonado, mejor conocidas como Jannis y Maldo.
“Esto nace de la inquietud que teníamos de escuchar voces femeninas narrando historias sobrenaturales, básicamente comenzó siendo un juego”, explicó Maldo, quien se dedica a la producción de video.
Pero este gusto por sentir el miedo al escuchar estas historias, viene gracias a que en su adolescencia fueron fans del locutor Juan Ramón Sáenz, quien fue titular del programa de radio "La mano peluda", entonces quisieron seguir sus pasos pero muy a su estilo.
“Aunque hicimos un primer programa como para ver qué pasaba, estaba muy bien estructurado, entonces cuando salió y Maldo lo escuchó, porque yo tenía mis dudas y lo quería volver a grabar, le pareció muy divertido y lo seguimos haciendo”, explicó Jannis.
Se decidieron por el nombre de Morras Malditas, como una forma de reivindicar a esas mujeres que por sus conocimientos en herbolaría y su sabiduría, fueron consideradas en el pasado como brujas. Así ya han pasado tres años de contar historias de fantasmas, brujas, nahuales y todo lo paranormal que sucede en este mundo, un gusto que al menos el pueblo mexicano tiene por tradición, según explican las Morras.
“Latinoamérica comparte esto, pero sin duda alguna el mexicano tiene algo que viene desde la raíz, nuestros antepasados siempre han hecho ritos y tributos a los muertos y esto lo seguimos replicando. En el podcast nos llevamos la sorpresa, de que mexicanos en otros países nos cuentan sus experiencias, y es por este sentimiento de la persona que se fue ante el país, porque el escuchar relatos los trae de vuelta acá, creo que esto es algo que les llena”, comentó Maldo.
Otra de las cosas agradables que han descubierto, es que tanto en su podcast como en su canal de Youtube, la mayoría de sus seguidores son mujeres, que además comparten el gusto por los relatos con sus seres más cercanos, sus hijas o madres, lo que de alguna manera hace que sigan con la tradición oral de estas historias.
“Por eso cuando es Día del Niño, nosotras hacemos programas especiales con las voces de las infancias, los niños y niñas nos mandan sus audios y hacemos un programa donde ellos también tienen un peso, nos gusta incluir al público de todas las edades”, señaló Jannis.
Lo interesante de Morras Malditas, es que sus creadoras son de distintas regiones del país, Jannis de Oaxaca y Maldo de Sonora, por lo que se han dedicado a unir las tradiciones e historias del sur y el norte.
“Pero no sólo en Oaxaca y Sonora, en todos lados del país cada quien vive su propia forma de honrar a los difuntos, y eso es lo que nos gusta, hablar de esto, de cuando aparecen, de cómo nos asustan”, subrayó Maldo, quien adelantó que están preparando un libro donde recopilarán historias, tradiciones y leyendas, de inicio de estas dos regiones de México, el cual esperan tener listo en 2025.
Las morras en escena
La inquietud de estas dos jóvenes las ha llevado a reinventarse y trasladar a Morras Malditas a un espectáculo en vivo, donde los aparecidos, las brujas y los hechizos las acompañan; y en esta ocasión celebrarán en Día de Muertos con una presentación en Jardín Juárez el 31 de octubre, en lo que llamaron Festival Esotérico.
“Queremos que la gente viva la experiencia desde el momento en que llegan, cuando entras al lugar escuchan sonidos que te hacen sentir en un lugar misterioso, hay humo, olor a copal, para que la atmósfera te vaya envolviendo y te mantenga en suspenso; cuando salimos nosotras hay algunos efectos especiales, música en vivo que va ayudando a que entren en las historias”, dijo Maldo.
Jannis explicó que la gente podrá llevar la fotografía de sus difuntos y la podrá colocar en una ofrenda comunitaria, la cual se montará en el lugar, pero también pueden llevar elementos como flores, papel picado, calaveritas de azúcar, etcétera.
“Obvio también contar historias que ocurren en Día de Muertos, en estas épocas donde se cae el velo y los mundos de los vivos y los muertos están más cerca, y mucha gente tiene la suerte o mala suerte de ver o escuchar algo que puede recuerde toda su vida”, expresó Jannis.
Además, tendrán una experiencia 360, porque podrán tener una lectura de Tarot o de Oráculo, hacerse una limpia, comprar mercancía como cerámica, ilustraciones, maquillaje de Día de Muertos, pintar máscaras, etcétera, además de una improvisadora oaxaqueña que se llama Evelyn Acosta, que será la anfitriona de la noche, aunque las puertas se abrirán a partir de las 15 horas.
rad