Aunque 1985 es recordado por aquel fatídico terremoto que cimbró a la Ciudad de México dejando más de tres mil 600 muertos, unos meses antes celebraba su entrada a un mundo tecnológico gracias al lanzamiento a órbita del primer satélite Méxicano y que hizo que las telecomunicaciones en el país cambiarán por completo.

De esta manera los productos televisivos así como los de radio pudieron llegar a todos los rincones del país y también a países en donde no se conocían lo que se hacía en México.

Fue el 17 de junio de 1985 cuando el Morelos I , fue lanzado desde el transbordador Discovery , en Cabo Cañaveral, aunque su construcción se llevó a cabo desde 1982 cuando el nombre inicial del satélite era “Ilhuicahua” que en Náhuatl significa “El señor dueño del cielo”.

Uno de los hombres que estuvo en este cambio tecnológico fue el Ingeniero Elías Rodríguez , quien desde la década de los 80 labora en Televisa y a quien le tocó vivir esta transformación de la telecomunicación en el país.

“Ayudó a televisa en dar a conocer al mundo sus contenidos televisivos. Se dejó de mover un sin número de recursos tanto humanos como de equipo, vino a facilitar la operación. Una de las ventajas primordiales de las comunicaciones por satélite fue que permitió el acceso a lugares remotos sin necesidad de grandes infraestructuras terrestres”, dijo Rodríguez a EL UNIVERSAL.

Según recordó el Ingeniero, este satélite cuyo diámetro era de 6.62 y tenía un peso de 645 kilos, la entrada de este satélite a órbita hizo que México y empresas de comunicación como en la que él labora dejará de depender de infraestructura y personal estadounidense para poder hacer sus transmisiones.

“Antes de que entrara el satélite se hacía uso del “early bird” o pájaro madrugador que fue puesto en órbita en 1965 por Estados Unidos. Al año siguiente, México se incorporó a Intelsat para hacer uso de los satélites de comunicación que ofrecía este organismo. En 1968 y mediante la estación terrestre de Tulancingo, Hidalgo, se pudo enviar por satélite la señal recogida durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos de México”, detalló.

Aunque el Morelos I fue el primero de una una serie de satélites de comunicaciones mexicanos Morelos y actualmente es basura espacial inubicable, Elías reconoció que sin la entrada de este, las comunicaciones en el país, así com su exposición en latitudes como Europa o Asia, no hubiesen sido las mismas e incluso la expansión de Televisa en el mundo hubiera tardado más.

“Facilitó la conectividad entre puntos lejanos e inaccesibles así como el hacer eventos internacionales sin mayor complejidad. En ese momento vino a revolucionar el envío de comunicaciones de uso masivo como telefonía y televisión. Representó un gran avance tecnológico para unificar las zonas rurales y urbanas al cubrir el territorio mexoicano y ofreció servicios de telefonía, datos y televisión”, añadió.

Entre los primeros usuarios de este avance tecnológico además de Televisa, también se beneficiaron Imevisión (Televisión Azteca), Pemex, Teléfonos de México, radiodifusoras como Radio Centro, entre otras empresas privadas como Banamex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses