Monsieur Periné
le quitaron el frío a cientos de fanáticos con el calor de su interpretación, misma que hizo bailar a todos los asistentes en el Plaza Condesa , al tiempo de hacer un llamado de alzar la voz en contra de los gobiernos corruptos .
Durante su presentación, la banda colombiana detuvo por unos momentos el concierto, dejaron sus instrumentos y aprovecharon el micrófono para mandar un mensaje a toda la audiencia presente, que aplaudió con gran ímpetu el discurso de la cantante Catalina García .
“Nos sentimos orgullosos cada vez que tenemos chance de poner los pies en un escenario, porque aquí está el presente, para unirnos, sin tener que mirarnos los rostros; esto es la magia de la música, más en estos tiempos violentos, (en que) los gobiernos, que nos quieren mantener anestesiados, dividiéndonos, sembrando odio en nuestro corazón, es fundamental, es vital, renacer cada día, conectarnos con lo que nos marca el curso, nos marca el camino.
"Estamos en este momento tratando de mantenernos vivos, de preservar nuestras selvas, ríos, el agua, nuestros recursos, defender la vida de lo que nos queda y trabajarlo cada día, pero tenemos gobiernos corruptos en toda América Latina, que lo único que quieren es generar más pobreza, más desigualdad, menos educación, así (que) hoy, más que nunca, tenemos que alzar nuestra voz por nuestra vida, y eso nos permite hablar del encanto tropical. Nosotros somos el encanto tropical y espero que lo podremos sembrar en algún lugar y así florecer juntos”, externó la vocalista.
Aunque el sábado fue un día nublado y frío, muchos de los asistentes estuvieron apartando su lugar un par de horas, con el fin de poder llegar al escenario y ver a su banda favorita en acción, sin embargo, debido a unos inconvenientes técnicos, la hora de la entrada se retrasó un poco.
El retraso ocasionó que se hicieran algunas filas que rodearon el lugar, pero la emoción le ganó a la impaciencia, porque aunque sí había silbidos e incertidumbre por lo que estaba sucediendo, la mayoría esperó pacientemente a que abrieran los accesos.
El amor y la admiración por la banda hicieron que, aunque empezó a caer una ligera lluvia, nadie se moviera de su lugar. Para los fans era más importante tener un buen lugar cerca del escenario que mojarse.
Tras la espera, la euforia se desató cuando la banda salió al escenario, aproximadamente a las 9:20 de la noche, con el tema “Tu m’as promis”, con el que todos iniciaron a bailar, continuando con “Sabor a mí”, un bolero de Álvaro Carrillo y popularizado por Los Panchos en la década de los sesenta, el cual todos cantaron.
La producción escénica contaba con una pantalla gigante detrás del escenario, ésta proyectaba imágenes psicodélicas que cambiaban de color al ritmo de cada canción, y que eran acompañadas de luces del mismo color de las imágenes, lo que hizo que la audiencia también disfrutara de un espectáculo visual.
Después de temas como “Encanto tropical”, en donde la vocalista dio su discurso y la canción “Suin romanticon”, la agrupación tomó por sorpresa a sus admiradores, porque aparecieron detrás de ellos, se bajaron del escenario y se sentaron junto a las consolas de audio y luz que estaban detrás de toda la audiencia.
Justo después, en versión acústica, interpretaron “Cempasuchil” junto a su invitada, la cantante Silvana Estrada , a lado de un homenaje al día de muertos: dos bailarinas caracterizadas como catrinas hicieron una coreografía, mientras las cantantes interpretaban la canción. Continuó con “Oh la la” junto al colombiano Esteman , otro invitado especial, cerrando la sección acústica con “Infinito”.
A su regreso al escenario la agrupación continuó con “Llévame”, “Bailar Contigo”, “Me vas a hacer falta”, “Mi libertad”, en donde mil 556 personas, de acuerdo a datos proporcionados por Ocesa , pudieron bailar y cantar y aunque querían seguir con la fiesta, la noche terminó con “Ton Silence” y “La Muerte”, que interpretaron con Flor Amargo, la última invitada especial de la noche.
jabf