Más Información
Como una clase de historia, la banda de rock Molotov presentó el sencillo "No olvidamos", un tema con el que regresa a sus orígenes de crítica social en donde hacen un repaso por la corrupción en México desde el Gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) hasta el del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
La canción trata temas como la caída del precio del petróleo en el sexenio de José López Portillo (1976-1982), la poca ayuda que brindó el presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) a las víctimas del terremoto de 1985 y la devaluación del peso mexicano a manos de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
El tema también critica el sexenio del "cambio" de Vicente Fox (2000-2006) a quien acusan de no haber hecho nada por el país, "la telenovela" que montó el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y la mala gestión de la pandemia en el Gobierno de López Obrador (2018-2024), rondan entre comentarios irónicos y burlas.
Lee también:
La canción marca el comienzo de Molotov en la discográfica Warner Music México.
"Que levante la mano si alguien de estos te ha ayudado, no olvidamos, aquí se los anotamos", les anuncian a los políticos mexicanos los cuatro irreverentes integrantes de la banda formada en 1995.
Según anuncia un boletín de prensa, “No olvidamos” es la antesala de lo que será la séptima producción discográfica de la banda, en la que trabajaron durante la pandemia.
Además, el tema adelanta el regreso de la agrupación a sus orígenes musicales, pues Molotov se ha caracterizado por ser una banda polémica, contestataria y a su vez llena de humor, por el uso del lenguaje burlón, directo, crudo y de doble sentido en sus letras.
En sus canciones abundan las críticas hacia los medios de comunicación y su poder ideológico en la sociedad, la sátira política y problemáticas como el racismo y la migración, situación que los llevó a ser censurados de las grandes televisiones del país.
Lee también:
Las otras críticas de Molotov
No es música romática, sus letras no son políticamente correctas, tampoco complacientes y pueden resultar incómodas y perturbadoras para ciertos gustos musicales, pero el estilo que tienen Micky Huidobro , Ismael "Tito" Fuentes , Randy Ebright y Paco Ayala , integrantes del grupo Molotov , sí son de crítica social, ácidas, sárcasticas, de humor negro y hasta divertidas, algo que no los ha salvado de la censura y la polémica en muchas ocasiones, como esta vez que estrenaron el tema " No olvidamos ".
Este nuevo sencillo que salió a luz a pocos días de la consulta para la revocación de mandato, hace un recorrido por los últimos mandatarios que han gobernado a México, desde Luis Echeverría hasta Andrés Manuel López Obrador , destacando la corrupción e impunidad que ha caracterizado a cada uno de ellos.
Pero esta clase de canciones no son novedad en Molotov, porque ya van varias veces que ponen el dedo en la llaga, al hablar sobre los problemas políticos y sociales que afectan al país y para muestra bastan varios botones.
Lee también:
En 1998 la banda lanzó el sencillo "El carnal de las estrellas", un tema donde hablan de los abusos que varios productores de ese entonces realizaban con los aspirantes a actrices o actores, en una de las televisoras más importantes del país, y se mencionan diversos nombres entre ellos el apellido de Llano.
Este tema volvió a tomar fuerza en 2022, cuando el 8 de marzo Sasha Sokol denunció el abuso sexual que sufrió por parte de Luis de Llano , cuando ella tan sólo tenía 14 años de edad y él 39; pero ya en el documental de Olallo Rubio, "Gimme the power" (2012), el productor ya había confirmado que la canción hablaba sobre él.
Una mala experiencia con las autoridades de migración en Estados Unidos, que le pidieron al baterista de Molotov, Randy Ebright, que mostrara todas sus pertenencias no porque fuera sospechoso de un delito, sino por los rasgos latinos de su esposa e hija; lo inspiraron para escribir el tema "Frijolero" (2002), término con el cual los estadounidenses definen a los mexicanos, pero que sirvió perfecto para describir la tirante relación de México con Estados Unidos, respecto a temas como migración, racismo y discriminación, que sufren conacionales en tierras norteamericanas, motivo por el cual el tema fue prohibido en la radio de EU.
Sin duda alguna una de las canciones más representativas de Molotov es "Gimme the power" (1997), la cual viene incluida en el primer álbum de la agrupación llamado ¿Dónde jugarán las niñas?, en ella hacen una dura e incisiva crítica al partido político que entonces estaba en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su herencia de más de 60 años en el poder, lo cual trajo desigualdad, pobreza y corrupción al país; como era de esperarse este tema también fue censurado en los medios de comunicación, pero aún así logró convertirse en uno de los clásicos de la banda.
"Como es de dominio público, muchas de nuestras canciones son conocidas por su sátira política y aguda crítica a los gobernantes de nuestro país, razón por la cual, a lo largo de casi 27 años de carrera artística, jamás hemos autorizado ni autorizaremos nunca el uso de nuestras canciones para fines políticos, ni mucho menos para ser usadas por candidatos como propaganda durante campañas electorales", fue lo que Molotov manifestó en junio de 2021, cuando Arturo Ávila Anaya candidato a presidente municipal de Aguascalientes por parte de Morena, utilizó el tema "Voto latino" para su campaña política, provocando la desaprobación de la agrupación, quien no sólo desaprobó el uso del tema, también que cambiaran la letra, ambas cosas sin su consentimiento.
"Puto" (1998) fue un tema polémico desde su creación, porque a pesar de que hacer referencia a aquellos gobernantes o servidores públicos que juegan con el bienestar de la gente, la comunidad LGBT se sintió agredida, debido a que esa palabra se usa para ofenderlos, pero el productor del tema Gustavo Santaolalla aclaró en una etrevista: "puto no es el homosexual, puto es el que te saca lo que tienes para comer.Puto es el que ejerce el poder de una manera desmedida".
En 2020 la banda realizó una adaptación de la canción, la cual fue titulada "Juntos", que busca generar concientización ante la difícil situación que atraviesa el mundo ante la pandemia de Covid-19.