En los 90 e inicios de los 2000 las comedias románticas en series y películas tenían una misma fórmula: un joven impopular se enamora del chico o chica más atractivo del colegio y, pese a las adversidades, ambos terminan enamorados.
La nueva década parece que ha traído otras narrativas y en ese entendido llega Ámsterdam, serie que habla sobre las relaciones actuales, como las viven las nuevas generaciones, que a decir de los protagonistas hoy suelen ser más objetivas y enfrentan problemas como buscar la independecia en medio de las crisis que se padecen en las grandes ciudades.
El nuevo show de HBO Max sigue las vidas de Nadia y Martín, quienes atraviesan un periodo complicado dentro de su relación. Los momentos difíciles de ambos se conjuntan con el reto de independizarse económicamente en una de las ciudades más grandes del mundo, ya que ambos se encuentran en búsqueda de alcanzar sus aspiraciones personales.
Pero todo esto cambia, cuando deciden adoptar a un nuevo compañero canino a quien nombran Ámsterdam, en honor al lugar donde lo hallan.
“Ámsterdam para mí fue una oportunidad invaluable para explorar los diferentes ángulos de las relaciones actuales. A veces tenemos una idea equivocada del amor que sólo nos hace padecer las relaciones, ya que no tenemos la relación que nos dijeron que debíamos de tener y eso causa frustración, aunque creo que las nuevas generaciones, mi generación, vemos de distinta manera el amor, el enamoramiento, de una forma más objetiva, y eso es lo que retrata la serie”.
Leer también: "La gente en Ucrania está sufriendo, llora": Siouzana Melikián
10 CAPÍTULOS tiene la serie mexicana de 30 minutos cada episodio, que estrena mañana en la plataforma HBO Max.
El programa es una coproducción entre México y Uruguay, con locaciones en Ciudad de México y Montevideo, siendo esta última en donde se recreó la colonia Condesa, sitio que es como un personaje.
Más que representar un problema, esta manera de trabajar fue una ventaja, ya que grabar en época de pandemia en un sitio con pocos casos registrados de Covid (Uruguay), ayudó mucho a nivel producción.
A través de 10 episodios de 30 minutos cada uno, el espectador experimentará diferentes emociones, con una banda sonora que, señala el realizador, se convertirá en el hilo narrativo fundamental de la trama.
Aunque la serie se desarrolla en aquella emblemática colonia de la Ciudad de México, el director argentino reconoció que debido a las historias que se entrelazan en estas calles, el público de distintas partes del mundo podrá identificarse.
“Cada ciudad tiene un barrio como La Condesa. Todos tenemos nuestra Ámsterdam, algo de lo que pensamos que estamos huyendo hasta que nos damos cuenta de que estamos de vuelta en el mismo lugar. Espero que la serie se parezca a la avenida que le da nombre, que sea diferente, magnética, hipnótica, simple y compleja a la vez”, acotó Taretto.
"Creo que mi generación ve el enamoramiento de una forma más objetiva, y eso es lo que retrata la serie”, Naian González Norvind, Actriz.