aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Uno de los actores más populares en los últimos años es Luis Gerardo Méndez. Ya sea haciendo series, películas o teatro, su nombre atrae pero desde hace cinco años se ha unido a una causa que nada tiene que ver con ganar fama: la ayuda a refugiados.
“A lo largo de mi carrera me he involucrado con muchas organizaciones y en varias ocasiones me han interesado proyectos que no tienen tanta atención mediática. Este me conmovió mucho porque me pareció irónico no pensar que un país como México podría ser una casa para los refugiados sirios”, dijo Méndez, quien funge como embajador de buena voluntad de Proyecto Habesha.
Desde 2014, la estrella de "Club de cuervos" ha brindado su apoyo al Proyecto Habesha que abrió la posibilidad para que jóvenes sirios desplazados por la guerra puedan cursar en nuestro país estudios universitarios.
“El darles la oportunidad de seguir su vida, sacarlos de un campo de refugiados y meterlos a un salón de universidad, me parecía algo bastante improbable y por eso me gustó mucho, sin duda es una de mis causas preferidas porque ha sido lindo ver cómo les cambia la vida y a nosotros nos trae el beneficio de ser un país mucho más humanitario y generará un cambio de conciencia”.
Luis Gerardo explicó que ahora que nuestro propio país pasa por una crisis de refugiados, donde personas provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, entre otras naciones, tratan de encontrar un lugar seguro en México o en Estados Unidos, ha decidido que Proyecto Habesha los abarque también a ellos.
“Poder poner este granito de arena con Centroamérica me parece importante, aunque sea sólo para 10 personas, pero es algo simbólico porque es un programa piloto y si logramos hacer algo creo que sonará de una manera que no nos vamos a imaginar”.
Ayer se presentó un video de su nueva campaña donde se muestra la tarea de Proyecto Habesha, junto al hashtag #EnMéxicoSePuede.
El director de esta organización, Adrián Meléndez, explicó que este plan ya se encuentra en marcha, para lo cual se trabaja en una residencia de estudiantes en la ciudad de Aguascalientes, entrevistando a candidatos y en pláticas con universidades, por lo cual esperan tener ya en siete semanas el primer grupo de estudiantes.