Una de las figuras más icónicas y reconocidas a nivel mundial es la de , que comenzó el imperio de Walt Disney y que hoy se valúa en más de 200 mil millones de dólares, pero nada de esto hubiese sido posible sin Mortimer, un ratón odioso y arrogante y principal rival de amores de Mickey por .

Hoy , se cumplen 92 años de que se creó este a roedor, la primera versión de Mickey (y que, finalmente, terminó siendo otro personaje más del show animado, mientras que Mickey surgió como un personaje aparte). Pero, ¿por qué Mickey sigue tan vigente después de casi un siglo?

La sicología puede responder a esto, ya que detrás del emblemático ratón existe un largo y arduo proceso que hoy en día lo siguen haciendo el personaje animado preferido de chicos y grandes.

Leer más

:

Secreto redondo

El secreto del éxito de Mickey Mouse entre los más pequeños obedece a sus rasgos redondeados.

“¿Alguna vez vieron un ratón con orejas redondas? Así como los chicos reconocen más fácil una imagen —ven una botella de Coca-Cola , y aunque no sepan leer, mencionan la marca— los trazos redondos son simples y sencillos de asimilar, y a la vez, generan una sensación de confortable tranquilidad”, detalló en entrevista el sicólogo infantil, Pedro de Hoyos .

Para el especialista, lo elemental y comprensible siempre pega más y el que Mickey haya sido de los primeros personajes dibujados con cuatro dedos también influyó en su éxito.

“Porque es más fácil de animar. Vean a Homero Simpson , el viejo Walt tenía algo de razón”, aseguró.

Leer más:

Mickey Mouse: de travieso y problemático a simpático y adorable
Mickey Mouse: de travieso y problemático a simpático y adorable

Foto: Archivo EFE.




Adorable y entrañable

La evolución de este personaje ha sido evidente, ya que, si bien ahora luce adorable y simpático, en sus inicios tenía un tono más adulto y hasta molesto, situación que provocó que en aquellos años se ganara diversas críticas, ya que no se le consideraba que fuera una imagen propia para el sector infantil.

Pese a ello, los niños lo adoraron, lo que orilló a la empresa Disney a modificar aspectos físicos y de conducta del famoso ratón, para que tuviera un aspecto más entrañable. Esto vino acompañado de un cambio en su fisonomía, por lo que el personaje terminó por adoptar unos rasgos mucho más infantiles.

“Disney le sometió a una transformación paulatina e irregular, aumentando el tamaño de los ojos y de la cabeza. Dibujaron la bóveda craneal más esférica, acortando el hocico, adelantando las orejas y engrosando el perfil de las piernas, cubriéndolas con un pantalón abultado. Este proceso rejuvenecedor es lo que en biología se conoce como neotenia”, señala el biólogo evolutivo y paleontólogo, Stephen Jay Gould .

Mickey Mouse: de travieso y problemático a simpático y adorable
Mickey Mouse: de travieso y problemático a simpático y adorable

Foto: Archivo EFE.

Gould, quien escribió el ensayo “Homenaje biológico a Mickey Mouse ”, explica en su texto que el Mickey contemporáneo difiere mucho del inicial, en actitud y en personalidad.

“El Mickey original era un personaje travieso. Se pasaba el día cometiendo travesuras y gastándole bromas (algunas muy pesadas) a los personajes que lo rodeaban. Tanto era así que Walt Disney recibía a menudo cartas de espectadores protestando por su comportamiento poco edificante. Como en aquel momento Mickey ya se había convertido en el personaje más popular de su compañía, decidió someter al ratón a una transformación”, señaló Gould.

Esto obligó a la compañía a que Mouse se volviera menos travieso, menos problemático, y cada vez más tierno y adorable.

El cambio no sólo se produjo en su personalidad sino también en su aspecto.

Los dibujantes de Disney fueron modificando su aspecto físico de acuerdo con su nueva personalidad.

¿Y cómo lo hicieron? Dándole características típicas de las crías de numerosos animales, incluidos los seres humanos: brazos y piernas más cortas, cráneo más prominente, rostro más amplio, ojos de mayor tamaño.

Estas características despiertan sentimientos de ternura y protección en los adultos.

Gould tenía toda la razón del mundo: "Un ejemplo perfecto de neotenia”.

Leer más

: