El mensaje de Michel Franco, tras ganar ayer el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine en Venecia con su filme Nuevo orden, es claro: el gobierno mexicano no debe dejar de apoyar al cine nacional.
Desde abril, las producciones locales se encuentran en riesgo, pues desapareció el Foprocine, fondo que apoyaba principalmente cintas de autor y óperas primas y, la semana pasada, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que el Fidecine, responsable de cintas de filmes de corte comercial sería estudiado, pese a su promesa de no desaparecerlo e incrementar su presupuesto.
“Lo digo de la manera más positiva posible y clara, en el festival de Venecia, en Cannes, nos ha ido muy bien, no hay que echar para atrás nada de lo que tanto tiempo ha tomado construir”, dijo vía telefónica, a EL UNIVERSAL, al término de la ceremonia con respecto también a la propuesta de reducir más de 40 millones de pesos al Imcine en 2021.
Nuevo orden, una cinta distópica que inicia con boda en el seno de una familia de clase alta, mientras en las calles se desarrolla una revuelta social por la desigualdad existente, ganó dos premios en la llamada Mostra pues, un día antes del premio oficial, obtuvo el Leoncino de Oro por parte del Jurado Joven.
También lee: Vamos a evaluar futuro de Fidecine: Mario Delgado
“El León sí está pesado, va a tener que haber otra maleta”, comentó bromista.
El galardón lo mandará a México con un amigo, pues él se quedará en Europa para ser jurado del Festival de San Sebastián, España, donde Nuevo orden se proyectará fuera de competencia en la sección Perlas. Luego viajará a Zurich, para regresar a tierra nacional el mes próximo.
El Jurado de la edición 2020 de Venecia fue presidido por la actriz Cate Blanchett (Jazmin azul).
El León de Oro a Mejor Película recayó en la estadounidense Nomadland, de Chloé Zhao, mientras que el premio a Mejor Dirección fue para el japonés Kiyoshi Kurosawa por Spy no tsuma.
Esta fue la primera vez que Franco, ganador continuo en Cannes con Después de Lucía, Chronic y Las hijas de Abril, acude como realizador a Venecia, el festival más antiguo del mundo y ahora primero en realizar una edición presencial, dentro de la pandemia ocasionada por el Covid.
“Me dijeron (el jurado) que estaban impresionandos con la película y fue cerrada (la votación) al final; nos llevamos el León de plata y eso es bueno, la que ganó seguramente es una maravillosa película”, comentó.