“Si existiera la fórmula del éxito, todo funcionaría”, afirma Michael Ronda, actor que interpreta a Javier Williams en la serie de Netflix Control Z. Para Ronda, la aceptación del público hacia la serie radica en que es un proyecto que aborda la realidad de muchos jóvenes.
“Es un contenido bien hecho, con respeto, compromiso y con amor al arte, ganas de comunicar, más que vender humo; me parece que eso es algo que tenemos que hacer en México, con buen equipo, buenas cámaras, buenos actores, buenos directores, una buena historia real, tangible, que habla de drogas, sexo, cosas que vivimos, no estamos inventando nada sino tratando de llevar la realidad a la pantalla y aún así la realidad siempre supera a la ficción”, asegura el actor de 23 años.
Anteriormente, Ronda también fue protagonista en otra serie popular de Disney, llamada Soy Luna, que estuvo dirigida más a un público infantil, luego, en la bioserie de Bronco, da vida a un personaje con 42 años de edad, por lo que interpretar a un joven en esta nueva historia refrescó su trabajo.
“Tenía muchas ganas de hacer una serie juvenil, de dirigir un mensaje hacia los líderes de hoy que somos los líderes del mañana”, dijo.
“Para ser honesto sí me dio un poquito de miedo porque no es fácil hacer una serie juvenil y que esté bien hecha, o sea, con responsabilidad; de las cosas que he visto que se hacen en México, a veces digo: no sé caray, como que no’, me cuesta trabajo encontrarles profundidad, pero cuando vi esta historia, dije: creo que esta es la oportunidad”.
A pesar de que no se identifica con su personaje, porque en la vida real él es una persona mucho más extrovertida, recuerda que en el rodaje muchas veces tuvo que usar métodos de relajación para evadir el ruido de tantos jóvenes reunidos.
“Éramos puros chavos, nos divertíamos mucho, nos reíamos, jugábamos , pero a la hora de grabar me ponía música relajante y entonces me ayudaba mucho, también teniendo muy en claro cuál era mi misión en la serie, que es ser un calmante entre tanto caos”.
La serie, que se colocó en el número uno de las más vistas en la plataforma de streaming, también ha recibido muchas críticas y comparaciones con otras historias juveniles de Estados Unidos y España. Michael considera esto un aporte.
“Nadie es monedita de oro para caerle bien a todos y también estamos haciendo arte y ahí se rompen un montón de gustos y géneros; yo lo único que puedo decir es que lo hago con mucho amor y afortunadamente tengo muy pocos malos comentarios y los que tengo los entiendo, para nada me molestan”.
La misión de Ronda con esta y sus interpretaciones futuras, más allá de la fama, dice, es aportar a la sociedad sobre temas pertinentes.
“Muchas personas pierden un poco la visión y lo entiendo perfecto, porque de pronto tras estar en la boca de tanta gente y tantos comentarios, es normal que despegues los pies de la tierra, pero en mi caso es diferente, yo quiero ayudar al planeta y estar con una familia que siempre ha estado aquí para mí”.
Mientras tanto, Acapulco es el lugar donde pasa la cuarentena y en sus tiempos libres, señala, se dedica a crear música, pues también tiene una faceta como cantante, “La diva de la escuela” y “Seré tu héroe” son dos de los sencillos que ya lanzó y ahora prepara un nuevo álbum.
A sus seguidores les recomienda cuidarse y ser acomedidos.
“Protéjanse, cuiden su integridad, sus valores, cada quien es especial en esta vida, no hace falta aparentar; al final cada quien tiene una misión y hay que ser fieles a eso y todo lo demás es efímero, lo más importante es que tú estés bien y que ayudes en todo lo que puedas”.