maria.miranda@eluniversal.com.mx

La actriz Irma Dorantes dice que en la actualidad su único proyecto es “con su vida y nada más, por eso agradece un año más de vida”, aunque la hayan relegado en el medio de la farándula desde que padece cáncer de colon.

En entrevista en el teatro Silvia Pinal, hasta donde acudió a saludar a sus amigos actores y a recibir un presente por parte de la fundación Rafael Banquells, A.C., que preside la actriz Silvia Pinal, la reconocida artista confió: “Doy gracias a Dios que puedo caminar, que estoy bien, que veo, que hablo, que me muevo y que estoy aquí”.

Respecto a si ha tenido algún llamado de la televisión, cine o teatro, expresó: “No, como van a caer –proyectos— si estoy enferma, entonces no puedo trabajar. No tengo ningún proyecto, tengo el proyecto de vivir y nada más”.

Como se sabe, en el año 2012 le extirparon un tumor en el colon y ahí le detectaron el cáncer que padece, por lo que fue sometida a quimioterapia que la hizo sentir muy mal.

“Me hizo trizas por mi edad”, cmentó la actriz.

“Ya nunca he aceptado más –quimioterapias—, ya no las volví a tomar. Tomo un método alternativo que se llama factor de transferencia, voy al Politécnico y me dan mi tratamiento, en la escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ahí lo hacen y ahí me lo dan”, resaltó la actriz quien en la actualidad tiene 85 años de edad.

Agregó que hasta ese lugar acude al médico a revisión y ahí le dan la receta para comprar el medicamento, “ya llevo seis años con este numerito”.

El llamado Factor de Transferencia (FT) es un extracto dializable de leucocitos humanos, obtenido a partir de donadores sanos, con una amplia aplicación y adyuvante e inmunomodulador terapéutico en diferentes padecimientos, entre estos el cáncer.

Luego de seis años de padecer de este mal: “No puedo decir que ya la brinqué, porque tengo una cita en abril en cancerología, pero ya me brinque un añito, el año pasado tuve la cita en abril ahorita la vuelvo a tener. Yo sólo tengo mucho agradecimiento a la vida y a Dios”.

Según investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, una de las ventajas de este producto en la lucha contra el cáncer es que contribuye a disminuir el desarrollo de metástasis, además de propiciar una recuperación más rápida de la médula ósea posterior a la quimioterapia.

Por otra parte, al cuestionarla sobre su libro Así fue nuestro amor, que lanzara en el año 2008 como parte del homenaje al que fuera su esposo, Pedro Infante en su 50 aniversario, expresó: “De ese libro, bendito Dios se hicieron 20 mil ejemplares y en un mes se vendieron todos y ya no se volvió a editar, los que lo tengan por favor cópienlo o regálenselo a sus amigos”, sugirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses