No hay fecha que no se cumpla ni deuda que no se pague, y hoy Kiss dijo adiós a los escenarios latinos, ya que México fue el único país de habla hispana que escogió la banda para despedirse tras 46 años de glam y rock and roll por todo el mundo.
La agrupación que vio la luz en Nueva York en 1973 salió al escenario del Domination México como se esperaba, su grito de guerra, su grito de iniciación; “¡You wanted the best, you got the best…KISS! ” (Tú querías los mejor, tú obtuviste lo mejor…) gritaron las más de 60 mil almas (según cifras de los organizadores) ansiosas por ver el tan esperado cierre del festival metalero que dio inicio desde las 14:20 horas.
Y tras una explosión, sus majestades Gene Simmons, Paul Stanley, Tommy Thayer y Eric Singer aparecieron en medio de alaridos, chiflidos y hasta lágrimas de uno que otro y otra amante del heavy y sus derivados.
Y es que era el día en el rock mexicano estaba haciendo historia, no 2 ni 3 sino hasta 5 y 6 generaciones se dieron cita y aguantaron un sol inclemente y reluciente, aire, slam, headbanging entre otras linduras durante la primera edición del festival que vino a desbancar el Hell & Heaven para entonar por última vez en vivo canciones como “Detroit rock city” , con la que abrieron, para después seguir con " Shout it out loud" las cuales fueron el preámbulo para la locura total.
"No habló español muy bien, pero comprendo tus sentimientos, mi corazón es para México",
dijo Stanley .
“KISS, KISS, KISS”
palabra tan sencilla que significa beso y que fue el guitarrista que lleva la armonía, Stanley , a quien se le ocurrió llamar al grupo así, luego de escuchar en una gira a inicios de los 70 al baterista original, Peter Criss , que él tocó en una banda llamada “ Lips ” (Labios) y en ese momento algo se prendió y “porqué no la llamamos KISS”, sugirió el frontman y así se hizo historia.
Y así hasta este momento, donde a los verdaderamente fans de hueso colorado, les hubiera gustado ver a los cuatros miembros originales.
En el bajo al inconfundible Simmons con su personaje que lo ha hecho inmortal gracias a su maquillaje, “ Demon ”; Stanley en la guitarra y voz como “ Star Child ”, Ace Frehley también en la guitarra, pero como “ Spaceman ” y atrás de ellos dedicado a la batería Peter Criss como “ Catman ”, quienes aparecieron en las pantallas traseras con imágenes retro mientras tocaban " Deuce ".
Pero el sonido no pudo ser mejor que con Eric Singer atrás y con un solo memorable y Tommy Thayer como el hombre del espacio y que dejó con la boca abierta cuando le tocó, sin nadie que lo acompañara, tocar frente a los mexicanos.
Estos dos miembros le dieron vitalidad a los neoyorquinos, quienes fueron criticados a mediados de los 80´s porque se decía que no tocaban bien y que sólo lo cubrían con su parafernalia y maquillaje.
Por eso Simmons decidió quitar "las distracciones" salir al escenario sin sus personajes, sólo con su música. Y así dejaron en claro que son la banda que muchos de los que se presentaron este viernes 3 de mayo respetan y reconocen, no por nada han vendido más de 70 millones de discos por todo el mundo.
Pero regresaron a su maquillaje, explosiones y sangre para el beneplácito de los que hoy no se quedaron con las ganas de verlos por última vez en el escenario así que se desgañitaron con: " Call Dr. Love", "Psycho Circus", "Love gun", "Lick it up" y "Black Dimond".
Con "Good of Tunder" Demond voló, lanzó sangre e hizo que todos lo alabarán.
Las cinco pantallas gigantes y el perfecto sonido fue el preámbulo para la rola que todos esperaron que sonara y reventara con explosiones "I was Made for lovin you".
No podía faltar el momento romántico y fue Singer que con " Beth " los Kiss Army nacionales se alzaron los celulares para encender sus luces y acompañar a la banda.
Todo estaba consumado, los metaleros Aztecas les entregaron el alma a los de la Gran Manzana quienes cerraron la noche, su última en México, entre fuego, explosiones, papeles de colores con "Rock and Roll all Nite".
maf