El 17 de abril pasado el estudio Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) cumplió 97 años de su fundación y tras ser una de las productoras más importantes de Hollywood , en los últimas casi cuatro décadas se ha visto envuelta en deudas que han hecho que finalmente sea vendida a un servicio streaming.
Los problemas financieros de la empresa no eran algo nuevo que llegó con la pandemia por coronavirus , pero sí fue este virus el que le dio el tiro de gracia a esta mítica empresa fundada originalmente por Marcus Loew y Louis B.Mayer.
El declive de la compañía que creó éxitos de la época de Oro del cine estadounidense como “Lo que el viento se llevó” (1939), “Cantando bajo la lluvia” (1952), “2001: Una odisea del espacio” (1968), “El mago de Oz (1939) o Ben-Hur (1959)” comenzó en 1982 cuando la compañía fue comprada y fusionada con United Artists, casi en bancarrota, de Transamerica, CBS abandonó la asociación de video con MGM y se mudó a 20th Century Fox para crear CBS / Fox Video.
La división de video de MGM se hizo conocida como MGM / UA Home Entertainment Group, Inc., más comúnmente conocida como MGM / UA Home Video. MGM / UA continuó otorgando licencias de películas de UA anteriores a 1981 y de WB anteriores a 1950 a CBS / Fox.
Tras esto en 1986 el magnate de los medios de comunicación Ted Turner adquirió la biblioteca de MGM pero fracasó. El empresario y su compañía Turner Entertainment Co. firmó un acuerdo para continuar distribuyendo el MGM anterior a mayo de 1986 y comenzar a distribuir las bibliotecas de Warner Bros. anteriores a 1950 para su lanzamiento en video.
En octubre de 1990, después de que Pathé comprara MGM, MGM / UA Home Video llegó a un acuerdo con Warner Home Video para que distribuyeran títulos de MGM / UA exclusivamente en video casero.
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En 1996, Warner hizo un trato exclusivo con Image Entertainment para distribuir títulos de MGM y en 1997 junto con los otros estudios distribuidos por Warner Home Video, comenzaron a lanzar sus títulos en DVD. Algunas de las películas que MGM lanzó en DVD eran del catálogo de Turner, que todavía se les permitió conservar después de que Turner se fusionó con Time Warner hace algún tiempo debido a su acuerdo de distribución.
En 1998, la compañía pasó a llamarse MGM Home Entertainment y MGM / UA Family Entertainment pasó a llamarse MGM Family Entertainment.
Fue en 2010 cuando este conocido estudio de Hollywood anunció que estaba en bancarrota al anunciar que tenía una deuda superior a los tres mil 500 millones de dólares de deudas.
Aunque en ese momento algunos especialistas decían que la quiebra del estudio obedecía a la creciente piratería audiovisual , aunado a los apenas nacientes servicios streaming, es que más tarde extrabajadores de la compañía revelarían que el endeudamiento millonario obedecía a la falta de visión a futuro de sus directivos lo cual empeoró por la mala gestión empresarial e incapacidad de innovación.
Esta bancarrota había comenzado a inicios del 2000 cuando los responsables en ese momento de la empresa, Sony, Providence y COMCast no habían sido capaces de hacer evolucionar a la empresa para adaptarla a las reglas que que las tecnologías y las nuevas manera de ver películas requerían.
Además algunos especialistas apuntaban a que otro de los factores que hizo entrar en crisis a la compañía había sido la disgregación de la empresa en varias pequeñas partes, demasiados créditos y la ineficacia a la hora de generar los beneficios suficientes, habían terminado por hundir a la productora.
Conforme pasaron los años, las deudas de la Metro-Goldwyn-Mayer se incrementaron y fue en 2020 cuando el estudio reveló que debía 2 mil millones de dólares más en sólo diez años y que por ello el mítico estudio cinematográfico de Hollywood buscaba comprador por 5 mil 500 millones de dólares.
Foto: AFP.
La empresa reveló hace apenas medio año que la crisis del coronavirus ha dado el golpe de gracia a la productora, que ya llevaba tiempo al borde de la bancarrota.
Una de las apuestas fuertes de la compañía y con la que buscaban salir de su mala racha, era con el estreno de la más reciente entrega de Jamees Bond “Sin tiempo para morir” , la cual se perfilaba para ser uno de los éxitos del verano del año pasado, sin embargo, la falta de cines abiertos y las constantes postergaciones de su estreno, hicieron que la permanencia de la compañía fuera insostenible.
Se dijo que por cada día que tardaba en estrenar, el filme sobre el agente secreto perdía 1 millón de dólares, debido a contratos con anunciantes y con menciones comerciales de nuevos productos dentro del filme protagonizado por Daniel Craigh.
Según reveló a inicios del años Wall Street Jornal, “Sin tiempo para morir“, no solo ha dejado a la Metro sin los necesarios ingresos para sus maltrechas arcas de los ingresos de taquilla, también le ha obligado a costear un aplazamiento tras otro acercándola a la ruina.
Ya antes de la crisis del coronavirus, MGM acumulaba un déficit de casi 4 millones de dólares y, a pesar de su ingente catálogo de películas, sus ingresos se vieron duramente golpeados por la anterior crisis, especialmente en la división de DVD.
Finalmente y tras meses de poder poner el barco a flote, este miércoles la empresa anunció que sería adquirida por el gigante Amazon , quien pagó cerca de 8 mil 450 millones de dólares por el catálogo de la compañía.
El legendario estudio "del león" ahora es propiedad de Amazon, con todo su amplio catálogo de contenido, que incluye franquicias populares del cine clásico como James Bond, Rocky, Robocop y hasta La Pantera Rosa.
Esta se posiciona como la segunda más grande transacción de Amazon, solo después de la adquisición de Whole Foods en 2017, la cual se concretó por 13 mil millones de dólares.
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