De casi 200 países que existen en el mundo, representa cerca del 2% de la recaudada durante 2021, colocándolo en el noveno puesto de la lista.

¿Es meritorio? Podría decirse que sí luego de que durante la pandemia una de sus principales cadenas exhibidoras, Cinemex, la cual representa más de una tercera parte de las salas existentes en la República, cerró la cortina por tres meses del año pasado.

También porque al pasado 5 de diciembre se habían cerrado 273 salas en comparación con 2020. Pero aún así, con poco más de 7 mil 200 contabilizadas, se mantuvo como el cuarto país con mayor cantidad de pantallas en el orbe, sólo detrás de China, EU e India.

Los 96 millones de boletos vendidos de enero a diciembre, aún antes del trancazo que significaron los 16 millones de la nueva entrega de “ Spider-Man ”, colocaron a México en el noveno sitio de porcentajes, subiendo cuatro escalafones, pues en el año inmediato anterior, había ocupado la posición 13.

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China ocupó el sitio de mayor aportante a la taquilla mundial con el 40.2 %, casi el doble de lo generado en 2020, seguida por EU y el 19.3 %, que representó un descenso de 6 puntos porcentuales respecto al año previo.

Japón, Francia, Rusia, Corea del Sur, Australia y Alemania superaron a México, quien a su vez rebasó a Reino Unido, que recaudó 1.7% en taquilla.

"EU siempre se estaba posicionando como el país que más boletos de cine vende en el mundo, con la pandemia los chinos se fueron a arriba. Pero México es de los países que se ha recuperado más rápido", opina Tábata Vilar Villa, de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica .

¿A qué se debe? Es difícil precisarlo. El costo del boleto promedio está en 64.9 pesos, contra los 57.2 pesos de 2020: los 54.2 de 2019 y los 49.7 de 2018.

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Pero aún con esos costos, sigue siendo, de acuerdo con la Cámara, de los más bajos en el mundo, ocupando el sitio siete.

Haciendo la conversión a pesos mexicanos, un boleto en la India cuesta 26 pesos; en Filipinas, Colombia y Sudáfrica, 50 pesos; Indonesia en 54 pesos y Perú en 59 monedas.

Además, cuando México se enorgullecía en etapa prepandémica que cada espectador iba más de dos veces al año al cine, en este año que concluyó sólo fue .50 veces, cuatro veces menos.

En 2019 se obtuvieron 328 millones de boletos vendidos, que tuvo una caída en 2020 a 61, cerrando 2021 con 90 millones.

fjb