El cine mexicano es ya el segundo más exitoso del mundo de habla no inglesa en la plataforma Netflix, de acuerdo con un análisis de EL UNIVERSAL, que tomó en cuenta el Top 10 Global de estas películas durante los últimos tres años.
Se revisaron 670 películas de todo el mundo, de las cuales 50 nacionales dominaron el ranking global, sólo por debajo de India, que con su industria de Bollywood superó a todos los países con 147 títulos.
La película local más exitosa es ¡Que viva México!, la comedia de Luis Estrada, la más vista con 49.9 millones de horas en 2023, ubicándose en la posición 42 del listado mundial. La sátira de Estrada, como la mayoría de los filmes mexicanos, basó su desempeño en vistas de países de habla hispana, pero tuvo recepción en un puñado de países europeos como Grecia, Portugal, Rumania, Croacia y Luxemburgo, y los asiáticos Israel, Jordania, Líbano, Kuwait, Arabia Saudita y Taiwán.
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El análisis se realizó a partir del éxito del filme No negociable, protagonizado por Mauricio Ochmann y estrenado el 26 de julio. La cinta fue la número uno en el Top Global de habla no inglesa durante dos semanas y alcanzó la novena posición en su tercera semana.
Las cifras sobresalen desde varias perspectivas, la primera por los territorios en donde la cinta fue vista. Si bien Netflix indicó que la película, que fue traducida a 30 idiomas, dominó en 73 países dentro del Top Global de habla no inglesa, los datos arrojan que fueron 64; aun así, dominó en casi todo el mundo: 13 países de América, 16 de Europa, 18 de Asia, cinco de África y uno de Oceanía.
Netflix arroja dos cifras oficiales de sus películas: una representa las horas que las personas vieron una película y la segunda, las vistas, esto es, las veces que alguien ve una producción por más de dos minutos. En ese sentido, No negociable fue reproducida 24.2 millones de horas con 16.7 millones de vistas. De las casi 700 películas, la plataforma sólo contabiliza las vistas de 270 filmes, siendo No negociable la número 32 más reproducida del mundo y la más alta de México.
Otro dato sobresaliente de No negociable recae en el género; el filme de Juan Taratuto es el único de acción de los 50 más exitosos de México en el mundo. El género dominante es la comedia, con 15 cintas (del tipo Cuarentones), seguido por drama con nueve (como Ruido y Amores perros, ambas con éxito sobresaliente en territorios más allá de América), y la comedia romántica con siete (¿Qué culpa tiene el karma?). Destacan dos documentales (La dama del silencio: Los asesinatos de la Mataviejitas) y un filme de terror (Belzebuth).
Además del desbalance por géneros, el reto mayor de las películas mexicanas es la capacidad para que el espectador vea toda la historia. Si bien México es el segundo país que más cintas tiene en el top, su lugar cae hasta la octava posición respecto a las horas consumidas, con 450 millones de horas totales.
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India conserva el primer sitio (con mil 566 millones de horas vistas de sus filmes), arriba de España (con mil 435 millones de horas, una cifra que apuntaló el más visto, La sociedad de la nieve), seguido de Francia (mil 209 millones) y Polonia (805 millones).
Lo anterior podría indicar que, aunque las historias mexicanas captan interés inicial, no estarían sosteniendo la atención de los espectadores por deficiencias en su trama y/o producción, además de factores no controlados como la duración de la película o las semanas que esta se encuentra en el top.
Los países en que las producciones mexicanas dominan ampliamente son, en orden de presencia, Guatemala (34 películas), Honduras (33), Ecuador, Nicaragua y El Salvador (32 cada uno), y Perú (27). El de habla hispana del continente americano que menos consume es Argentina (con 20). Llama la atención además España, que sólo vio seis filmes nacionales, por debajo de otros que no hablan español, como Brasil (10) y Portugal, Rumania, Chipre y Luxemburgo (ocho). En casi todos ellos, la producción dominante fue Ruido, de Natalia Beristáin, seguida de la citada No negociable (64 países) y Fuga de reinas (48).
Películas mexicanas con millones de vistas