Más Información
Durante la Copa del Mundo de 2014, Fernando Kalife filmaba una serie y ahí conoció a jugadores campeones en el futbol como el argentino Jorge Valdano, el brasileño Roberto Carlos y el italiano Mauro Camoranesi, a quienes les preguntó qué tenían ellos para ganar, que él no tuviera.
"Nada, somos iguales", le fue respondiendo cada uno de ellos.
La idea quedó en su mente y, tiempo después, puso manos a la obra para hacer una producción alusiva que se estrena hoy por streaming bajo el título "México ¿campeón del mundo?", que escudriña en las posibilidades reales del combinado nacional de algún día alzarse con el máximo trofeo de un Mundial y los caminos a seguir.
Paramount+ es la ventana de los cinco episodios en donde se verá a cerca de 70 entrevistados, entre analistas, psicólogos, periodistas y exjugadores como José Ramón Fernández, Ricardo Peláez y Roberto Gómez Junco.
"Ha habido una tendencia a la autodestrucción, vía burla, del mexicano. Se nos ha dicho que no podemos ser los mejores del mundo, pero tenemos el derecho y privilegio de ser igual a los demás", señala Kalife.
"El viaje nos llevó con gente en Uruguay, Argentina, España y EU, que es similar a la nuestra y pudimos ver el rompecabezas. Sí es posible (ser campeón del orbe), pero se requiere de cierto camino", comenta.
Entre más de 50 horas de material, contabilizando archivo de la selección para ir mostrando su participación en la competencia y entrevistas, Kalife fue armando los contenidos.
El director es conocido en el medio cinematográfico por "7 días", donde contaba la historia de un joven por conseguir que la banda irlandesa U2; "180 grados", un compendio de historias esperanzadoras y 108 costuras, con temática beisbolera.
También realizó "Llegando a casa" y "Rayados 75", en donde el equipo de fútbol profesional Monterrey, es el protagonista.
Entre quienes aparecen también está el mencionado Valdano, quien jugó en el Real Madrid, y recuerda cuando se coronó campeón con Argentina en el Estadio Azteca y Xavi Hernández, el español quien asegura que el jugador mexicano es talentoso.
"El mensaje principal de la serie es decirle a la gente: te engañaron, puedes ganar, eres igual a todos, no menor", concluye.
rad