La pandemia por el coronavirus impulsó el boom de los servicios streaming y este, a su vez, la demanda de talento.
Plataformas como Netflix, Disney+ o Blim crecieron en conjunto 24%, la publicidad digital (+9%) y los videojuegos, incluidos los esports —deportes electrónicos— (+4%), de acuerdo con datos anuales de la consultora PwC México.
Y la demanda de empleo no fue sólo en el país, pues cada vez más talento mexicano ha sido exportable a otras naciones y continentes para trabajar en producciones internacionales.
Tan sólo más de 80 mexicanos están trabajando en más de 90 producciones extranjeras que Netflix ha creado durante 2020 y 2021. Estados Unidos es el país que más compatrionas concentra, cerca de 74 están involucrados en 80 producciones de aquella nación y/o en coproducción con México.
“El cine hoy se mueve distinto, los presupuestos son distintos. Difícilmente un estudio te va a soltar el dinero para poder realizar una trilogía sin saber si a la primera la irá bien. En el caso de Maya..., fue distinto porque la plataforma me dio el dinero para hacer esta miniserie de nueve capítulos, que si ves, a nivel de producción y de costos, es el equivalente a tres películas. Ningún estudio en Hollywood hubiese apostado por darme ese presupuesto”, comentó.
“Es increíble que películas como estas, consideradas de nicho, gracias a las plataformas sean vistas en todo el mundo. El trabajo que se presenta en este tipo de servicios hace que los realizadores y toda la gente detrás y al frente de cada proyecto sea reconocida por otros, y eso a su vez hace que exista mayor campo laboral”, consideró el recientemente nominado al Oscar a Fotografía gracias a este largometraje.
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