Más Información
La baraja cinematográfica mexicana en el ámbito internacional creció este año. A los ya conocidos Charolastras: Gael García Bernal y Diego Luna, quienes anualmente sacan un proyecto más allá de los linderos de la República mexicana, se sumó una cuarteta de actrices y actores encabezada por Tenoch Huerta , uno de los rostros más visibles del movimiento “Poder prieto”, que expone la necesidad de inclusión en los medios audiovisuales.
Huerta dio vida a Namor, el tritón que, de acuerdo con el director de "Pantera Negra: Wakanda forever", Ryan Coogler, es tan fuerte como Thor en la tierra o similar al poderoso Hulk, al estar en el mar.
“No hay nadie igual en términos de capacidades”, dijo el realizador en una entrevista para el portal de Marvel, dando su lugar a la importancia del personaje.
El caso es que la presencia del mexicano causó tanto impacto que los productores del filme lo pusieron a consideración de la Academia Americana de Ciencias y Artes Cinematográficas para buscar un lugar en la categoría actoral por el Oscar.
[[nid:2911511]]
La película de Marvel contabiliza, tras un mes en cines, 770 millones de dólares, lo cual la coloca en el escalafón 110 de las más taquilleras de todos los tiempos.
Por cada dólar invertido en su producción, el filme ha recibido tres, en un año en el que la asistencia a salas no regresa a los niveles de 2019, previos a la pandemia, que anda por encima de 60% en relación con ese año.
Junto al nacido en el Estado de México apareció Mabel Cadena ("El baile de los 41") como Namora, hermana de Namor, quien como él, es poderosa.
“Nunca construí mi carrera pensando en el sueño americano, pero sí sabía que debía conseguir mi carrera en México y, si pasaba algo, debía ser a partir de aquí. Sé que la euforia de esto durará dos meses y hay que seguir construyendo”, comenta emocionada Mabel.
Teresa Ruiz, la chica que irrumpió en el cine nacional hace poco más de una década con "Bienvenido paisano", fue vista en todo el mundo: primero, por el estreno de "Father Stu", coprotagonizada junto con Mark Wahlberg y Mel Gibson, y después en "Mo", la serie de comedia estadounidense que se estrenó en Netflix, y recientemente fue parte de "Little America", producción que aborda temas de migrantes, de Apple TV+.
Los tres son personajes de ascendencia latina, positivos y que ayudan a quienes están alrededor.
Lee también: "Bardo", de González Iñárritu, inicia su crónica rumbo al Oscar
“Acompañé películas y series sobre la esperanza, sobre la posibilidad de construir otros mundos. Conocí el mundo con estos proyectos y afuera se conocieron historias que nos interesa contar”, destaca Teresa.
Este mes también la regiomontana Mariana Treviño ("Club de Cuervos") buscará hacerle la vida más confortable a la estrella hollywoondense Tom Hanks, en la cinta "Un vecino gruñón". Ella es la mujer de origen mexicano que le hace ver al personaje principal que su actitud sólo afecta su vida.
Diego Luna , en tanto, estrenó la serie "Andor", en la que se cuenta el pasado del personaje interpretado por el propio actor en Rogue One: una historia de Star Wars.
La primera temporada y el buen recibimiento hizo que Disney diera luz a una segunda entrega y que Luna recibiera nominación a Mejor actor de serie drama en los Globos de Oro, en la cual también se encuentran Bob Odenkirk ("Better call Saul") y Kevin Costner ("Yellowstone"), cuyo resultado se conocerá en enero.
Mientras que Gael García Bernal también estuvo en Marvel gracias al especial de Halloween, Hombre lobo por la noche.
Detrás de cámaras
Los cineastas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu llegaron con sus más recientes propuestas cinematográficas.
El primero presentó "Pinocho", que arribó a Netflix el 9 de diciembre, pero desde que en octubre se presentó oficialmente en Inglaterra, la crítica comenzó a colocarla como favorita para el Oscar en la categoría de Largometraje de animación.
En México, donde se exhibe en salas alternativas, impuso buenos números en Cineteca Nacional, con 47 mil boletos vendidos, colocándose como la más vista en el recinto cultural durante 2022, lo que ayudó a duplicar la asistencia semanal promedio del lugar.
González Iñárritu, en tanto, presentó en Venecia a Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, en donde, si bien las críticas no le fueron favorables, varias la calificaron de una propuesta distinta y atrevida del cineasta.