Cada que que al estudio de Marvel y al público que participa en los focus group no les gusta lo que ven filmado, un mexicano toma la cámara para rodar nuevas escenas que se incluirán en el corte definitivo.
Gabriel Beristain (Blade 2 y Garras) es el as bajo la manga de la compañía productora, quien le da la confianza para humanizar con su lente a Tony Stark en Iron Man, darle más acción a personajes de Guardianes de la galaxia o hasta completar un final que no agradó del todo.
“He hecho muchas retomas y reshoots para ellos, he estado en Iron Man y Thor 1, 2 y 3; en el mundo de Marvel dejan al director hacer su versión, pero una vez que se hacen las pruebas, se crean nuevas condiciones, se dan cuenta si deben cambiar a un personaje o subir (en tiempo en pantalla) a otro”, cuenta.
También lee: The Marvels, Eternals, Thor: Marvel anuncia fechas de estreno de películas de la fase 4
Su crédito no figura precisamente entre los principales de las películas, porque si hay algo que los realizadores defienden, señala, es a su cinefotógrafo elegido. Así que para visualizar a Beristain, uno debe quedarse observando la lista final donde aparecen los créditos de las cientos de personas que participaron en los filmes.
Y en ella, dada su experiencia, se convirtió en el padrino de la realizadora australiana, que aprendió muy rápido.
“Los hermanos Russo (Avengers: endgame) son técnicos, uno trabaja en ese aspecto y el otro en el artístico, pero Cate no venía con esa formación, no había hecho cosas con grandes presupuestos, sino de una tradición de películas íntimas de mujeres y a "Black Widow", si le quitas toda la acción y efectos, es la historia de dos hermanas con actuaciones magníficas, queda una película bella”, asegura el realizador.
“Siempre he sido un apasionado del cómic y la novela gráfica, los personajes tienen una curva dramática muy interesante, las historias son parte de la cultura pop y por ello Marvel insiste en llevar directores con una visión dramática y ponerles especialistas en efectos para llegar a niveles de altura”.
Ambicioso
Beristain propuso que "Black Widow" se filmara a tres cámaras, algo que inicialmente no convencía a la directora, pero que terminó aceptando al ver las posibilidades otorgadas al colocar ese tercer lente en un lugar poco tradicional.
También lee: Disney estrenará "Jungle Cruise" en cines y "streaming" el 30 de julio
“Yo ilumino siempre a todas, para lo que se filme”, cuenta el fotógrafo, quien ha trabajado en series de acción como Hawai 5.0 y MacGyver.
“Siempre he sido amante del teatro musical, del cine musical, para mí una pelea de superhéroes es una coreografía, es nuestro ballet, nuestro baile contemporáneo. En estas películas el director debe adaptar su concepto visual a una serie de variantes claras y técnicas que están determinadas por los efectos especiales, por los stunt (dobles de acción) y sobre todo, por la mitología que existe atrás de los personajes”.
Gabriel elogia la calidad actoral de Johansson, quien estaba filmando la cinta cuando fue nominada a dos premios Oscar por su labor en Historia de un matrimonio y Jojo Rabbit.
“No sólo es alguien que se transforma en superhéroe, sino que es una súper actriz, que es para quien son estos papeles; por ejemplo, muchos olvidan que Robert Downey Jr. era un actor promesa brillante, y hay otros más.
“En el set ella se aprendía los movimientos, el coordinador de acción se los enseñaba y a los 10 minutos ya los dominaba, claro, los tenía que hacer para cuando la cámara la tomara, teníamos que protegerla, no se le dejaba hacer acción por si se lastimaba, ver a una actriz como ella es impresionante”.
También lee: ¿Qué tienen en común Loki y Buzz Lightyear?
Filmografía
El fotógrafo y director tiene más de 30 años trabajando en el extranjero.
Dirección. Su ópera prima fue El grito (2000), protagonizada por Yareli Arizmendi.
De estreno. Acaba de dirigir el cortometraje The caddy, protagonizado por Ron Perlman y Manu Vega, que quiere llevara festivales y convertir en largometraje.
Dúo. Trabajó con Guillermo del Toro en Blade II.
En Marvel. Ha hecho retomas y reshoots para ellos, en Iron Man (2008) y Thor, 1, 2 y 3, entre otras.
Con DC. Trabajó en Escuadrón suicida (2016), cuando sus creativos decidieron hacer otro final.
Frase
“Con Marvel tengo buena relación y confían en mí; también para DC hice el Escuadrón suicida cuando decidieron hacer otro final”. Gabriel Beristain. Director de fotografía