Doña Meche fue una señora que vivió realmente en el bordo que divide a México con EU, en Baja California, y se dedicaba a ayudar en lo posible a los migrantes.
El cineasta Alonso Álvarez la tuvo en mente cuando comenzó a delinear el drama Un viaje al corazón (The wingwalker), en la que echaría mano de muchas cosas que conoció de cerca durante su investigación presencial.
Entonces llamó a Mercedes Hernández para que le prestara su cuerpo y voz al personaje que llegará a cines en octubre próximo,
“Alonso me mandó fotos, me dio que era una señora que estaba bajo el puente en Tijuana. Intentamos que se parecería, buscando que fuera como una mamá para todos, siendo la que se despoja de la comida para darle a todos, que regaña y corrige”, cuenta Mercedes.
La cinta, producción de Star, gira en torno al trabajador de un aeropuerto en EU (Omar Chaparro), quien es deportado a México al descubrirse que tiene una identidad falsa, con el problema de que su hija será sometida a un trasplante de corazón unos días después.
Al llegar a Tijuana, el hombre hace todo lo posible por regresar a ese país, pasando por varias situaciones que ponen en riesgo su vida.
Un viaje al corazón (The wingwalker) tuvo una función especial a beneficencia en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en donde el público dedicó halagos al talento.
“Varias personas se acercaron para decirme que era bonito que hubiese un personaje así, porque hacía sentir que había alguien que cobija a los migrantes, siendo la eterna presencia de la imagen de la madre”, apunta Mercedes.
Héctor Jiménez, Gustavo Sánchez Parra, Jesús Ochoa, César Ramos y Julio Bracho, entre otros, integran el elenco del largometraje rodado hace dos años.
Con silencio
La actriz espera el lanzamiento de La virgen silenciosa, la nueva cinta de Xavi Sala, en la que compartirá créditos con Ruth Ramos y Samira Franco. La cinta se hizo sin dinero de por medio en locaciones de la Ciudad de México; al ser producción independiente, el elenco puso su trabajo para hacerla.