Con las cifras de asistencia y recaudación logradas el año pasado, México se afianzó como el cuarto mercado más poderoso del orbe, sólo detrás de China, India y EU, pero aún así, los números aún están lejos de lo registrado en el prepandémico año 2019.

De acuerdo con el reporte 2023 de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), se vendieron 233 millones de boletos y se recaudaron cerca de 16 mil millones de pesos en taquilla.

Estas cifras, aunque marcan una tendencia positiva desde 2020, cuando toda la industria colapsó debido a la pandemia de Covid-19, aún están por debajo un 33% en términos de asistencia y un 18% en cuanto a dinero por venta de boletos, con relación a 2019.

Las cifras también arrojan que el mexicano asiste 1.7 veces al cine, casi la mitad de lo que se tenía antes de la pandemia por Covid-19.

“Se está viviendo una tendencia a la alza, pero aún estamos por debajo de ese año. Vamos bien, vamos mejorando, pero nuestra tirada es llegar a los números que tuvimos antes de la pandemia”, señala Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara.

Super Mario Bros, la película, con 22.7 millones de boletos y Radical, con 3.1, fueron las producciones internacional y nacional, respectivamente, más vistas.

El mercado mexicano se ha ido recuperando a pasos agigantados: si en 2020 se vendieron 64.5 millones de boletos; en 2021 subió a 113 millones y, en 2022, a 181 millones.

Los 233 millones de boletos vendidos en 2023 colocan a México en el cuarto escalafón de asistencia en el mundo, mismo sitio que ocupa en cuanto a número de pantallas, gracias a sus más de 7 mil 800 repartidas en la República Mexicana.

Y la recaudación económica lograda hizo que México subiera al noveno sitio mundial, luego de que en 2010 estuviera en el décimo.

En lanzamientos se contabilizaron 446, contra los 396 del año inmediato anterior, lo que para Vilar Villa es un indicio de la tendencia: “Ya hay más oferta de películas y eso es síntoma de que se está recuperando”, considera la ejecutiva.

Guiones en EU

Tres guiones mexicanos se encuentran siendo asesorados por escritores hollywoodense, buscando una nueva fórmula que potencie a una historia nacional en la atracción de público. Son producto de la primera edición de Incubadora de Guiones, iniciativa de la Cámara, que recibió cerca de 70 propuestas creativas.

El primero listo para ser ofrecido a productores nacionales, es Antes de la cena, un dramedy escrito por Laura Navarrete y Daniela Moyes, ubicado en época navideña y que relata la relación entre una abuela y su nieta, luego de la pérdida de su hijo y padre, respectivamente.

También están La hija predilecta, de Carmen Irene Castro, el cual retoma el dato de que la Virgen María está hecha a semejanza física de una hija del líder azteca Moctezuma, así como la histórica Velada terminal, de Angélica Cortázar, ubicada en 1910. La idea con estas historias es vender boletos.

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