, Los Chicos de Puerto Rico, Los Chamos, … muchas de esas bandas juveniles fueron una especie de , la banda coreana, que es una de las más famosas del momento.

Las mamás, tías e incluso abuelitas de hoy veían a estos jóvenes como sus ídolos que, sin coreografías tan estrafalarias las del K-pop de ahora, supieron llegar a la cima del éxito y enloquecer a millones con sus pantalones ajustados o acampanados, melenas largas, con looks atrevidos, al ser los primeros en usar tenis o camisetas de colores poco habituales, entre ellos el rosa, que en aquel tiempo no era bien visto en hombres.

En comparación con las agrupaciones más recientes que ya fueron olvidadas, las boybands de los 70 y 80 siguen vigentes con su música, que ha perdurado por generaciones.

Lee también:

Menudo

“Súbete a mi moto, nunca has conocido un amor tan veloz…” fue la frase que musicalizó la vida de miles de jóvenes en los 80 gracias a Menudo, que se considera la primera boyband en América Latina y que ha tenido un éxito inigualable como ninguna otra agrupación de chicos hasta la fecha.

La banda puertorriqueña, inicialmente infantil, que se creó en 1977 gracias al productor musical Edgardo Díaz, se formó con los hermanos Ricky, Carlos y Óscar Meléndez Sauri y los hermanos Fernando y Óscar Sallaberry Valls, pero dicha alineación sólo se conoció en su natal Puerto Rico.

La idea de Díaz era que siempre se mantuviera un grupo conformado por adolescentes, casi niños, así que a los integrantes los iría cambiando en cuanto cumplieran los 18 años, si cambiaban de voz, si les crecía el vello facial o si se volvían demasiado altos.

Bajo estas reglas, la primera alineación que estuvo encontrando un lugar en el mundo del entretenimiento tocando en fiestas, centros comerciales y otros eventos, tuvo que abandonar el grupo.

Ya en 1980 con René, Xavier, Johnny, Miguel y Ricky, a quienes luego se unieron Charlie y Ray en reemplazo de los dos primeros respectivamente, comenzó la etapa dorada del grupo y su camino se llenó de “claridad”.

“Ven claridad llega ya, amanece

De una vez claridad, por piedad mata sombras,

Dame luz, resplandor, libertad

Para no soñarla más, no ya no, nunca más

Que vuelvo a su esclavitud

Ah-ah- ah, que vuelvo a su esclavitud!”

Bastaron tres álbumes llamados, "Quiero ser", "Por amor" y "Una aventura llamada Menudo", los que hicieron que la banda de pop se catapultara a la fama internacional, debido a los éxitos inolvidables hasta la fecha: “Claridad”, Sólo tú sólo yo”, “Quiero rock”, “Es por amor”, “La chispa de la vida”, “Lluvia”, “Clara”, entre muchos más.

“Súbete a mi moto” ha sido hasta la fecha uno de los grandes éxitos que dejó la banda como legado y que ha traspasado varias generaciones, incluso es usada para todos los proyectos que se hacen bajo el nombre de la agrupación, como la reciente bioserie de la banda que se llamó como este tema musical, o para el tour del reciente reencuentro de los integrantes que la hicieron un hit.

Su fama inesperada también les abrió las puertas para incursionar en la televisión y el cine, en 1981 se filmó “Menudo: la película” y un año después en su natal Puerto Rico se hizo su segundo largometraje llamado “Una aventura llamada Menudo”.

Hasta la fecha el grupo ha vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo. Fue en 1984 cuando nuevamente empezaron los cambios de integrantes y Ricky Meléndez fue cambiado por Ricky Martin , quien tras dejar el grupo fue quien más fama a nivel mundial alcanzó como solista. A la fecha los integrantes de la segunda generación siguen haciendo reencuentros y giras para recordar aquella época, y a pesar de su edad siguen llenando estadios y los temas de más de 40 años siguen siendo éxito.

Los Chicos de Puerto Rico

Chayanne, el “papá” de muchos mexicanos y latinoamericanos, se dio a conocer en la boyband llamada Los Chicos de Puerto Rico, que se formó en 1978; fue una agrupación que se creó para rivalizar con Menudo, que ya era un éxito en muchos países.

Rey Díaz, Tonny Ocasio, Migue Santa y Elmer Figueroa Arce, conocido después como Chayanne, fueron los integrantes de este grupo que arrancó los suspiros de muchas chicas a finales de los 70 y principio de los 80, sobre todo Chayanne, quien inmediatamente se destacó por su voz y pasó a ser el vocalista principal de la banda.

El flechazo de muchas niñas y adolescentes con Elmer fue inmediato, y uno de los éxitos más recordados por muchos es “Será porque te amo”, en la que tomo la batuta en la voz, mientras que sus compañeros tan sólo le hacían los coros.

Tras cuatro discos de estudio llamados “Para amar”, “Puerto Rico”, “Viva el amor” y “Bailando”, en 1983 la banda se desintegró tras la salida de Ray, Migue y Chayanne, quienes alegaron malas condiciones laborales.

Así, Chayanne se lanzó como solista, pero hasta 1984 sacó su primer álbum llamado “Chayanne es mi nombre” y empezó su propia historia.

Así como Menudo, también hicieron su reencuentro e hicieron un concierto llamado "Los Chicos, el retorno”, en el que Chayanne no participó.

José Miguel Santa, mejor conocido como "Migue", falleció el 19 de marzo de 2019, así lo dio a conocer Chayanne en sus redes sociales.

“Fuiste el amigo y compañero de una gran aventura con Los Chicos. Luego la vida te dio grandes alegrías y logros y me sentí feliz por ti (sic)”, expresó Chayanne en su cuenta de Instagram.

Los Chamos

A miles de adolescentes casi les explota el corazón con la canción “Bang bang bang” de Los Chamos, que fue una boyband venezolana integrada por Argenis Brito, Enrique Couselo, Gabriel Fernández y los hermanos Winston Márquez, Will Márquez y Walter Márquez.

Ante el gran éxito de Menudo, Venezuela no se quiso quedar atrás y en 1981 el productor musical Luis Gerardo Tovar formó un sexteto de chicos con un look más rockero que los puertorriqueños.

Primero grabaron un primer disco homónimo que sólo salió en Venezuela, pero bajo la protección de Raúl Velasco, en 1982 hicieron una gira por la República mexicana, que los catapultó a la fama en toda Latinoamérica, mientras promocionaban su segundo álbum llamado “Siempre te amaré”.

En México vendieron más de 2 millones de álbumes e hicieron múltiples giras alrededor de Latinoamérica, más tarde intentaron saltar al mercado anglosajón, pero se quedaron en algunas presentaciones en Estados Unidos.

Un año más tarde el éxito en México prevalecía y realizaron una película llamada “Secuestro en Acapulco”, en la que compartieron el protagónico con Yuri y María Antonieta de las Nieves, mejor conocida como "La Chilindrina".

Al sacar su tercer álbum, "Tú como yo", que fue el más exitoso al contar con sencillos como “Tú como yo”, “Mi dulce amor”, “Tú me haces sentir”, “Bang bang bang”, entre otros, se empezó a fracturar el grupo, y tras varios escándalos de excesos y adicciones los integrantes originales dejaron la banda, y así entró la segunda generación que grabó un disco llamado “Chamo soy”, en 1984.

Sin el éxito esperado surgió una tercera generación, la cual se dedicó a cantar los antiguos éxitos hasta que pudo sacar un disco original llamado “Con un poco de amor”, que pasó desapercibido, y hasta 1995 surgió la cuarta y última generación que, bajo una producción mexicana, generó más éxitos y reconocimientos que sus antecesores, pero sólo duro dos años hasta que el proyecto se desintegro definitivamente.

Después del éxito de los reencuentros de Menudo y Timbiriche, los hermanos W, Walter, Will, Winston, Gabriel de la primera generación y Enrico Madia, quien pertenecía a la segunda se juntaron para grabar un disco que salió en 2008.

A la fecha, todos los integrantes de las diversas generaciones siguen haciendo su intento en el mundo de la música y la televisión, a excepción de Will, quien falleció en Venezuela en 2018 a causa de una complicación pulmonar.

The Jackson 5

A nivel internacional, la que también era considerada como la boyband que revolucionó el pop fue The Jackson 5, que se componía por los cinco hijos mayores de Katherine Jackson y Joseph Jackson: Jackie, Tito, Jermaine, Marlon y Michael.

“ABC

Easy as one, two, three

Ah, simple as Do Re Mi

ABC, one, two, three

Baby, you and me, girl”

“ABC” fue uno de los tantos éxitos de la boyband que hizo bailar y cantar a muchos alrededores del mundo, que quedaron prendados de la voz del pequeño Michael, quien más tarde se convertiría en el Rey del Pop, Michael Jackson .

La familia Jackson era de clase trabajadora provenientes de Gary, Indiana. Joseph era un empleado de una acerera que a menudo tocaba en un grupo de rhythm & blues, llamada The Falcons junto a su hermano Luther; se caracterizaba por tener un carácter fuerte y cuando descubrió que sus hijos mayores Jackie, Tito y Jermaine tomaron su guitarra sin permiso los castigó, incluso han declarado que en ocasiones los golpeaba.

Después de descubrir que sus hijos tenían talento para la música, formó el grupo que no tardó en lograr fama internacional.

Éxitos como “I want you back”, “I’ll be there”, “Who’s lovin’ you” y “Dancing machine” son algunos de los temas que se han convertido en el soundtrack de innumerables películas y series de televisión.

fjb