Veinte años han pasado desde que escuchamos por primera vez algunos de los temas que se convertirían en un éxito dentro de la industria musical.
Desde los entonces jóvenes de la boyband NSYNC cantando su “Pop” hasta Michael Jackson promocionando el que se convertiría en su último álbum publicado en vida (Invincible) fueron inundando las estaciones de radio y canales de televisión como MTV dejando espacio también a otros géneros más allá del pop: The Strokes debutó a mediados de ese año con su Is this it que incluiría temas icónicos del rock como “Last nite”.
Así es como sonaba el 2001, con nombres como Britney Spears, Linkin park y Daft Punk sacando nueva música y, a decir del locutor y productor de radio y experto en música, Pepe Campa , fue un año en el que si algo había en el mercado era variedad musical.
“Siento que en el 2001 comíamos de todo: un poco de verduras, proteína, teníamos nuestros caldos, pescado y hasta nuestro postre, estaba bastante nutrido y variado en cuanto al metal, new metal, bien nutrido de pop”, comenta.
“Los ya consagrados como J. Lo seguían haciendo canciones, había nuevos grupos como The Strokes, había mucho de todo y para todos.
La comparación con este 2021 no puede evitarse y, a oídos del locutor de estaciones en FM como Reactor 105.7 y Xplora 106.5 pareciera que hoy desayunamos, comemos y cenamos cosas muy parecidas.
También lee:
Pepe Campa: Foto: Cortesía
Por esta tendencia es que el público podría estarse perdiendo de mucho.
“Para encontrar otras cosas tienes que rascarle a plataformas como Spotify , las todavía existentes tiendas de disco y sí vas a encontrar pero todo está muy nublado y borroso porque abres la alacena y lo único que vemos es atún atún y más atún y nos estamos perdiendo del gran banquete que nos da la vida”, señala.
“Esto está pasando con el urbano y reggaetón , están copando la alacena y espero que pronto coexistan con otros tipos de música como en 2001, donde cada quien tenga su lugar dentro del gusto musical y haya una variedad y diversidad que nos dé como resultado una riqueza de opciones musicales”.
De la mano de Pepe Campa analizamos algunos de los temas que sonaban en el 2001 y el impacto que tuvieron así como el simil que podríamos encontrar en la música actual.
Artista: *NSYNC
Canción: “Pop” (primer sencillo del tercer y último disco del grupo julio de 2001)
Crítica: “Fue el primer brillo de lo que se iba a convertir en una de las estrellas pop más importantes de las dos primeras décadas de los dosmiles que estaban naciendo, que es Justin Timberlake . Lo interesante de esta rola es que lo que hace es criticar a las bandas de música pop, cómo se maneja el pop como un producto consumible y desechable y a la vez la canta una banda pop, eso es lo irónico.
También lee:
Símil en 2021: BTS
Crítica: “Los coreanos han perfeccionado la fórmula, no sé si para bien o mal porque han androgenizado a los muchachos, los tienen súper entrenados y limitados, y casi casi como animales domesticados”.
Artista: Michael Jackson
Canción: “You rock my world” (primer sencillo del álbum Invincible de octubre de 2001)
Crítica: “Es el principio del fin para MJ por dos razones, primero porque es un disco que para muchos fue menospreciado, el propio Michael lo sobrevaloraba, la crítica lo menospreciba, pero finalmente esto desató una guerra entre Michael y Tommy Mottola que era el presidente de Sony records, Michael le echó la culpa de que fue un fracaso porque no se promovió como se debía”, recuerda.
“Más que engancharnos con si es una buena o mala canción y si tuvo éxito o no finalmente es el testamento musical de Michael y nadie lo sabía, no logró lanzar nada más en vida”.
Símil en 2021: Bruno Mars
Crítica: “Es su mayor pupilo y no lo niega, está hecho a medida de él porque era su ídolo y busca imitarlo en muchas formas, toma cosas de él y en otras él pone su parte. No lo comparamos porque él es un producto de Michael Jacson y de muchos otros músicos de su estilo. Tiene una influencia en su forma de cantar y bailar”.
Artista: The Strokes
Canción: “Last nite” (segundo sencillo del álbum Is this it de julio de 2001)
Crítica: “Sonaba a algo completamente nuevo y a la vez tenía ecos de bandas que ya habíamos escuchado. Este disco tuvo varios sencillos pero mucha gente que aún sigue amándolos los escucharon por primera vez con Last nite en ese 2001”.
También lee:
Símil en 2021:
“todos los grupos que podrían sonar a ellos son de la camada de la misma generación, ahorita el rock está no muerto pero dormido”.
Artista: Britney Spears
Canción: “I’m a slave 4 u” (primer sencillo del álbum Britney de noviembre de 2001, la canción se estrenó en septiembre en la apertura de los MTV Video Music Awards)
Crítica: “Britney se presentaba ya no como la niña de ‘...Baby one more time’, ya no era esa niña sexy Lolita inocente sino toda una mujer, tan así que el video es altamente sexual, no explícito pero lleno de sudor, de movimiento de planos detalle del cuerpo de Britney. La mostraba en su esplendor físico y musical porque lograba canciones pop con credibilidad que sonaban muy bien y a la fecha puedes seguir tocando”
Símil en 2021: “Sería una comparación injusta con Lady Gaga porque es más madura entonces podría ser Ariana Grande , es un fenómeno estadounidense sin embargo no es un producto y fenómeno global como Britney porque ella le gustaba a papás, niños jóvenes, abarcaba a todos y Ariana es para jóvenes más que nada”.
Artista: Shakira
Canción: “Suerte” (“Whenever, wherever” en inglés. Primer sencillo del álbum Servicio de lavandería de noviembre de 2001).
Crítica: “Es el lanzamiento de Shakira en Estados Unidos y eso le abrió muchísimas puertas. Ese es el principal mérito de esa canción, nada bruta se pintó el pelo de güero e hizo conexión y catarsis con los estadounidenses pero no con los latinos nada más sino con los estadounidenses en general como lo hizo Ricky Martin con “Livin’ la vida loca”. Salió del mundo latino para volverse un fenómeno latino mundial”.
Símil en 2021: “No hay una mujer de nueva generación que esté llevando el liderazgo porque Demi Lovato y Camila Cabello son gringas. Siento que nadie en el punto latino está ocupando un lugar como ella, podría ser Rosalía aunque es española”.
Artista: Daft Punk
Canción: “Digital Love” (tercer sencillo del álbum Discovery de agosto del 2021)
Crítica: “2021 es el año de la separación de este dúo, se cierra una era. En aquel tiempo se iban encaminando a darle clases a más de uno de cómo se puede hacer buena música con ideas frescas, herramientas nuevas reconociendo las influencias y a la vez influenciando una nueva generación”.
También lee:
Símil en 2021: “Hay una camada de grupos que salieron detrás de ellos y no lograron ubicarse. The Weeknd sería como su ahijado, ellos le ayudaron con su primer disco pero él no es tan creativo y especial como ellos, esperemos que haga cosas interesantes pero no tienen paralelo”.
Otras canciones del 2001:
Artista: Enrique Iglesias
Canción: "Hero" ("Héroe", primer sencillo del disco Escape de octubre de 2001)
Grupo: System of a down
Canción: "Chop suey!" (primer sencillo del álbum Toxicity de septiembre del 2001)
Artista: Linkin Park
Canción: “In the end” (tercer sencillo del álbum Hybrid Theory que si bien fue publicado en el 2000 la canción se lanzó como sencillo en agosto de 2001)
Artista: Christina Aguilera, Lil’ Kim, Mya y Pink.
Canción: “Lady Marmalade” (nueva versión de la de 1975, se publicó el 27 de marzo de 2001 como parte del soundtrack de la película "Moulin rouge!)
Artista: Manu Chao
Canción: "Me gustas tú" (primer sencillo del álbum Próxima estación… esperanza de junio del 2001)
Artista: Jennifer López
Canción: "Love don’t cost a thing"
al