Espectáculos

Medina hace del mezcal su aliado

La realizadora alista una cinta con la que busca “limpiar ” la imagen de Guerrero

José Ángel Bichir protagoniza El lugar donde nace el sol. Foto: CLASOS
22/09/2018 |23:03
César Huerta Ortiz
reportero de la sección EspectáculosVer perfil

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Tlalpujahua.— Guerrero no solamente es un foco de violencia y narcotráfico y la productora Estrella Medina prepara una ficción en la cual se verá al mezcal, bebida que produce la entidad, como elemento importante.

Titulada El lugar donde nace el sol, la cinta está siendo escrita por Rafael Montero (Dame tu cuerpo y Rumbos paralelos) para someterla pronto a los fondos federales de financiamiento.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Un día me pidieron un documental sobre la ruta del mezcal en ese estado y pues la gente no va por miedo e inseguridad, pero al final nosotros somos cineastas y vamos a hacer lo que debemos.

“Después del proceso se me antojó hacer una ficción para mostrar todas las bellezas que tienen como la gastronomía, artesanía y el mezcal, del que son la segunda entidad del país que más produce y que trae los premios internacionales”, señala.

Abunda que El lugar donde nace el sol abordará la historia de un cineasta descendiente de franceses y que descubre los documentales de su abuelo, que trabajaba en la época de Porfirio Díaz y hechos en 35 milímetros.

“Y se pregunta por qué él, siendo cineasta, no ha hecho algo en filme y se va con una cámara a buscar un lugar lejano, donde un hombre aliviaba todo con mezcal; inicia la historia en Chilpancingo, conoce a una chica y se van a la parte buena, pero también mala de Guerrero”, detalla.

Antes de ello, Medina espera tener noticias acerca de Los amorosos, cinta hecha con base en poemas de Jaime Sabines y protagonizada por Marimar Vega y Daniel Martínez.

Ya tuvo pasada en algún canal de televisión, dejando de lado su estreno en pantalla grande, pues le habría salido más caro.

“Hay invitaciones para venderla a perpetuidad a alguna plataforma, pero no quisiera eso, estoy viendo cómo y por ahí tengo algunas nuevas ideas para distribución”, comenta.

Con nueva empresa. Productora de Cañitas y Jirón de niebla, Medina quedó tan prendada del producto extraído del maguey, que de igual forma está por lanzar su propia marca.

Vendió su camioneta para obtener recursos de financiamiento y está pronta a presentarlo al público en general.

“Me cuesta trabajo tomar mezcal porque pega más fuerte que un tequila y ellos observaron eso, hicieron tres destilaciones, me dijeron que lo hiciera y dije ‘ok, me la voy a jugar’; sé que mi función en la vida es hacer cine y esto es como un hobbie”, apunta.

Te recomendamos