“A mí a veces me da asco mi género porque son los hombres los que son los abusadores y los asesinos”, comenta el actor Damián Alcázar.
El histrión alza la voz con respecto los feminicidios y la desaparición de mujeres en México al ser parte del elenco de la serie de Star+ No fue mi culpa, cuya trama narra historias de víctimas de violencia de género inspiradas en hechos reales.
Al respecto, Alcázar considera que la violencia hacia la mujer, que en muchos casos termina en feminicidios, se trata de una realidad social que se ha venido cocinando desde hace años y que, pensando en el contexto actual, no puede cambiarse tan rápido, por ejemplo en el tiempo que lleva el actual gobierno.
“Entiendo que todos estos imbéciles, por frustración, por pobreza o drogas, pero frustración principalmente, tengan a la mano a su compañera o a sus niños que son presa fácil para descargar en ellos su violencia, pero no es que surgieran en estos tres años, surgió en todo este abandono, engaño, corrupción, despojo y pobreza en la que se ha sumido la gente”, asegura.
El histrión considera que los que son violentos contra hombres y mujeres son los grupos delincuenciales porque vieron en ese actuar el único camino, o el más corto, para llegar a ser rico como las clases altas.
10 EPISODIOS tiene la serie, cuya trama narra historias reales de víctimas de violencia de género.
“Porque (al) trabajar toda la vida yo y mis hijos y mis nietos y estar jodidos todo el tiempo piensas: ‘¿cómo le hicieron aquellos? Yo no puedo hacerlo’, pues entonces agarro este otro camino y eso lo dejaron crecer brutalmente desde hace casi 40 años”, explica.
Cruda y real
En No fue mi culpa, Damián comparte pantalla con Paulina Gaitán, Raúl Méndez, Giovanna Utrilla, Gonzalo Vega Jr. y Vicky Araico, entre otros. La trama central sigue a Mariana (Gaitán), quien vive la desaparición de su hermana Lili (Utrilla), quien desafortunadamente es encontrada muerta.
En su camino para entender qué fue lo que le sucedió conoce a personas como Pedro (Alcázar), el padre de dos hijas desaparecidas, pero también se enfrenta a las trabas que los organismos encargados de buscar a los culpables le van poniendo, y empieza a darse cuenta de las aterradoras estadísticas de feminicidios en el país.
“Es importante hablar de esto porque creo que la gente ya está cansada de ver la violencia en las noticias y es mucho más fácil digerirlo por medio de la ficción”, señala Paulina.
“Es una carga terrible que se generó en más de 40 años, que no se puede detener porque no es mago el que está enfrente, ni Andrés Manuel (López Obrador) ni 10 más”; Damián Alcázar, Actor y político.
“A nosotros como actores nos toca ese trabajo, no solamente queremos hacer comedias románticas o proyectos que sean por otro lado, tema o tono. Es un tema que no es el de moda, es uno que hemos venido luchando y tratando de cambiar desde hace muchísimos años no sólo en México sino en Latinoamérica”, asegura.
La producción, que forma parte de los primeros contenidos de la plataforma Star+ en Latinoamérica, se realiza en tres versiones locales: para México, Brasil y Colombia, siguiendo historias de violencia en mujeres de diferentes edades y estratos sociales.
“Es un tema necesario no solamente para nosotros, para el público en general que necesita estas historias y poder sentirse parte de ellos, navegar con ellos en esta historia para entender el sentir de las personas que pierden a alguien o en los que tienen que acompañar a las personas que perdieron a alguien. Es una serie compleja y completa”, considera Gaitán.
Leer también: Dime de qué estado eres y te diré si ves cine mexicano