El director David Romay ve desafortunada la decisión de la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) que ha sido tema de debate en las últimas semanas.
Su cinta de 2018, Detrás de la montaña, que se estrena hoy en Amazon Prime video, fue, por ejemplo, una de las beneficiadas.
“Por lo menos en lo que a mí me consta que es Fidecine (yo nunca he tenido Foprocine), para nosotros siempre fue un fideicomiso y un conducto muy disciplinado, muy estricto con nosotros, donde se tenía que hacer auditorías, los números tenían que cuadrar. Yo no podría decir en lo personal que hubiera ninguna fuga ni tipo de dinero que no estuviera en el lugar aplicado como se pactó desde un principio”, dice.
Para el cineasta, es una buena noticia que el filme protagonizado por Benny Emmanuel, llegue de forma digital sobre todo en un año difícil para el cine, tanto por la pandemia como por el tema de los apoyos
“Es desafortunado; a lo mejor en otros rubros o industrias sucedía lo que el gobierno cree que estaba sucediendo y a lo mejor pagaron justos por pecadores. Es triste, más allá de que Eficine sigue, se pierden estas dos ventanas que de todas formas eran fondos de apalancamiento que permitían que películas iniciaran su camino o lo terminaran de cuadrar financieramente”.