El nombre de Maya Zapata ha logrado notoriedad en el cine y la televisión, pero ahora ella decidió poner una pausa a su faceta de actriz y darle paso a una menos conocida, la de escritora y directora de escena.
“Desde hace unos años quiero escribir a partir de una necesidad creativa, no hay una oferta rica en términos de personajes para las mujeres en México, entonces frente a esa escasez decidí que tenía que intentarlo; para mí es fundamental crear contenido que refleje lo que yo veo y siento”, dijo Maya.
Entonces la actriz comenzó a escribir desde el año pasado, bajo la asesoría de la escritora Alma Delia Murillo; primero fueron cuentos que dramatizó y por último creó Mala Malena, un monólogo que presentará a partir del 8 de mayo a las 20:30 horas vía Zoom.
“Mala Malena nació por la necesidad de hablar de la violencia humana a partir del encierro, habla de la violencia de pareja, pero de igual a igual, donde ambos son víctimas y victimarios, que eventualmente nos lleva al terrible fenómeno en el cual alguno de ellos se alinea, generalmente es la mujer, y se somete al poder del otro”.
En este monólogo muestra a una mujer (Mayra Batalla) en su último día en la casa que compartió con su pareja, pero después de 10 años de unión él le pide que se vaya, entonces ella le deja un video donde le cuenta todo lo que calló y por qué actúa así, además una sorpresa.
Tampoco quiso actuar porque quería explorar la dirección en primera persona, ya que siempre le ha tocado ser guiada y esta vez buscaba entender el proceso del actor y cómo llevarlo en el proceso desde otra perspectiva; además en su experiencia los mejores directores que le han tocado son también actores.
“También quiero trabajar con actores extraordinarios, con mucho talento, que no son tan conocidos, pero que considero no nos podemos perder. Mayra Batalla es una extraordinaria actriz y quiero que la gente la conozca, porque tiene mucho qué ofrecernos”.
Aunque fue complicado realizar los ensayos vía Zoom, sobre todo cuando entraban en cuestiones técnicas, fue toda una experiencia para Maya y asegura que en un futuro le ayudará a entender esta nueva manera de trabajar a distancia.
“Encontré que esta era la plataforma perfecta para comenzar a contar historias, que después se transformarán en otro formato o sólo se queda para la posteridad, no lo sé, de lo que sí estoy segura es que había que contar este cuento”.
Esta vez ver esta historia tendrá un costo en la plataforma, porque lo recaudado (vía Boletopolis) se destinará para pagar los salarios del equipo de este montaje, pero es algo simbólico, si se considera que lo que hacen los artistas tiene un valor, de acuerdo con Maya.