El asesino de mujeres Ted Bundy inspiró varios capítulos de la serie "Criminal mids" ("Mentes criminales"), una de las más longevas en la tv de Estados Unidos.
Por ejemplo, el episodio “Doubt” (Duda) muestra a un homicida ficticio llamado Nathan Tubbs, que atenta contra mujeres que estudian en una universidad. En la vida real, Bundy confesó 30 homicidios contra mujeres, muchas de ellas en etapa universitaria.
El homicida de este episodio, que es el primero de la tercera temporada, es capturado gracias a la Unidad de Análisis de Comportamiento (BAU por sus siglas en inglés), un equipo especial que pertenece a la Buró Federal de Investigaciones (FBI).
La misma CBS, productora de la serie, reconoció que sus casos se basaban en personas reales: “Muchos homicidas están inspirados en verdaderos asesinos en serie como Ted Bundy, H.H. Holmes, Ed Gein y Jeffrey Dahmer. La BAU toma como referencia asesinos reales con frecuencia en sus perfiles. ¡Perdón por las pesadillas!”, publicó la cadena en su sitio web.
Esta referencia de la empresa estadounidense fue borrada, pero aún puede verse en páginas de fanáticos y el sitio web.archive.org, que resguarda el su archivo las páginas de Internet.
Uno de los principales protagonistas durante los 15 años de esta serie es el actor Matthew Gray Gubler, quien interpreta al doctor Spencer Reid, un genio que ayuda a capturar asesinos.
Gubler está consciente de lo que él llama “el lado oscuro” del mundo, sea en la ficción o en la realidad. Cree que la gran ventaja de este tipo de programas es que, además de entretener, muestran finales esperanzadores en cada capítulo, como cuando se resuelven la mayoría de los casos.
“Para mí es como si cada episodio terminara con un buen triunfo sobre el mal, creo que, en muchos sentidos, estos shows son encantadores por eso: hay mentes buenas también”.
El actor de 39 años sabe de los asesinatos de mujeres en México, muchos de los cuales nunca se resolverán. Deja la ficción y aplaude a las mujeres mexicanas que han decidido alzar la voz contra los homicidios que se comenten diariamente.
“Sé que habrá un día sin mujeres”, dice cuando se le cuestiona sobre este hecho que provocará un paro el 9 de marzo.
“Sin mujeres sería lo peor de todo porque estoy tan agradecido con las mujeres; si no fuera por ellas no estaríamos aquí”.
Y remarca: “Mi corazón está con todas ustedes chicas”.
Gubler se encuentra en México para promover el final de la serie, que concluyó en Estados Unidos, luego de 15 temporadas, el pasado 19 de febrero. En México podrá verse en un episodio doble que se transmitirá el 9 de marzo a las 21:00 horas por el canal AXN.
Es la segunda vez que el actor visita el país y, en esta ocasión, tiene pensado conocer La isla de las muñecas, en Xochimilco. “Me gusta la idea de que sea aterrador”, comparte.
Confiesa que la capital le hace sentir emociones especiales, en particular al ver las manifestaciones que deja plasmada la gente joven: “Parece un hermoso momento de historia para estar en la Ciudad de México, se siente un movimiento que emerge de los jóvenes, como si estuvieras en el Berlín de los 90”, opina.
Dice que a veces le cuesta creer el reconocimiento de fanáticos que viven en lugares que no ha visitado con frecuencia: “Que tu ciudad natal abrace tus historias es increíble, pero que lo hagan en diferentes culturas es algo maravilloso, estoy muy agradecido”.
La pregunta que suelen hacerle con frecuencia sin importar el territorio es cómo logró, junto con su equipo, atraer con estas historias durante 15 años.
“Creo que hay instintos humanos como ver el peligro para poder evitarlo uno mismo; es algo esencial en este caso”, considera. Pone de ejemplo: el momento en el que ocurre un accidente automovilístico y todos bajan la marcha para observar...
“Quizá miras porque no quieres estar nunca en esa situación. Así pasa con este tipo de historias, que apelan a un sentido de supervivencia”, considera.