Evitar en lo posible escenas románticas, cada actor con su kit exclusivo de maquillaje y procurar no hablar durante la comida, así como evitar la asistencia de gente mayor de 60 años o con ciertas enfermedades, esos son algunos requerimentos con los que el medio audiovisual mexicano está trabajando para que las autoridades no vuelvan a cancelarles rodajes o grabaciones causa del coronavirus.
Un documento coordinado por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), realizado con la asesoría de especialistas médicos, con el respaldo de diversos sectores del medio como fotógrafos, productores, gerente de locaciones y actores, es una especie de Biblia que las producciones deben seguir, incluidas las de la Ciudad de México que, con semáforo rojo, permite sólo tener cinco personas en el set.
Tábata Vilar Villa, directora de la Canacine, subraya que los puntos aplican a todo proyecto audiovisual, así dure un día.
“Debemos tener mucho cuidado con todo esto. Es importante aplicar pruebas para que todos estemos seguros”, indica.
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Alejandro Calva, secretario del Trabajo y Conflictos de la ANDA, señala que las observaciones han sido después de consultar protocolos de filmaciones europeas, estadounidenses y australianas.
El participante en Hasta que te conocí y Una mujer sin filtro sabe que el actor es el elemento al que todo mundo toca desde que es transportado al set, pasando por maquillaje y peinado. Y ya en set, debe crear cierta una intimidad con su compañero de elenco.
“No hay escenas de mucha gente y se va a reducir al mínimo, se va a preferir CGI, antes que muchos extras”, señala.
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¿Escenas románticas? Se han reducido al máximo. Frank Rodríguez, actor que ha participado en tres producciones en Guadalajara, señala que prácticamente los elencos tienen el compromiso de no socializar previo y durante el rodaje.
Los nuevos procesos comienzan desde el vestuario. Las medidas no se toman ya físicamente, sino que se envía a cada actor un formulario digital que debe ser llenado y devuelto.
Únicamente en casos determinados, ya sea por el tipo de proyecto o por la complicación del vestuario o personaje se agendará una cita presencial, donde se tomarán medidas de seguridad.
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Se busca que no haya cambios de vestuario en cada día y, al siguiente, entregar el nuevo plenamente lavado y desinfectado.
“Mayores de 60 años, personas con enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, personas con enfermedades pulmonares crónicas, diabetes e inmunodeprimidas, cáncer y mujeres embarazadas”, son parámetros recomedables de no asistencia.
En set
Existe toma de temperatura previo a entrar al set y se recomienda no usar varias locaciones al día, así como evitar cuartos pequeños y sin ventilación.
En alimentación, ya no hay comida que se haga en el momento y se escalonan los horarios para evitar conglomeraciones.
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“No se permite buffet, ni estaciones de comida abierta. Bajo ninguna circunstancia se puede dejar comida a la intemperie. No se permite el uso de condimentos compartidos”, se lee.
Estos incluyen atención a camiones, camionetas, luces y todo el equipo requerido por una producción. Eduardo Terán, de EFD, empresa de renta de equipo, señala que éste, dependiendo del uso y material, sería sanitizado con químicos, solución jabonosa o dejarlo en cuarentena.
Las luces, señala, no tienen problemas, pues las altas temperaturas que alcanzan inhiben al virus. “Vamos a trabajar con caretas, mascarillas y se está recomendando que ya no se usen bermudas, sino pantalón largo y utilizar algún tipo de manga larga.
“Cuando el equipo salga de la empresa será limpiado y ya en rodaje, cada cierto tiempo hay que limpiar botones y agarraderas, a las cámaras pasarle un desinfectante cada que haya un nuevo emplazamiento”, detalla.
Leonardo Zimbrón, productor de Club de cuervos y Nosotros los Nobles, destaca que las medidas incrementarán el costo de una producción.
Él es uno de las cerca de 30 mil personas que se considera, trabajan directamente en la industria audiovisual mexicana.
“Hay quienes hablan de un incremento en costos de 20%, un 30%, a lo mejor es menos; ya estamos con análisis de costos para una sana distancia entre equipo y actores”, indica.
“Estamos al frente de un gran reto, los problema de liquidez en cine se han tenido en muchas ocasiones y siempre se sale adelante; muchas de estas medidas de higiene llegaron para quedarse”, estima Zimbrón.