El que durante varios meses del año pasado la Cineteca Nacional haya competido (y a veces superado) en asistencia a complejos comerciales de cines como Cinemex, no significa que su modelo deba replicarse por las cadenas exhibidoras, pero sí habla de la necesidad de crear mas espacios de nicho en la República Mexicana.
Eso considera Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), a pregunta expresa sobre el fenómeno ocurrido en el inmueble cultural de Xoco.
De acuerdo con cifras de la propia Canacine, durante los primeros cinco meses de 2024 la Cineteca Nacional de Coyacán fue el segundo complejo con más espectadores del país, siendo únicamente superado por 10 mil de Cinépolis Forum Buenavista (371 mil contra 381 mil, respectivamente).
El año pasado, entre las tres sedes de Cineteca (Xoco, De las Artes y Chapultepec) se contabilizaron 1.2 millones de asistentes, la cifra más alta desde 2019, cuando se registraron 1.3 millones de espectadores dentro de sus salas.
“La Cineteca lleva muchos años atendiendo un mercado que no está totalmente servido. Para todos esos espectadores deseosos de ver un cine diferente, un público de nicho, todavía hay capacidad de darles más butacas, así que habrá que ir generando más oferta”.
Mientras en el espacio cultural cada sala tiene programación independiente, es normal que en los comerciales un solo título pueda estar en dos o más salas.
“Si la Cineteca está llena, eso no quiere decir que pueda funcionar en Cinépolis Arcos o Ixtapaluca. El que exista esa demanda en la Cineteca puede hacer pensar en hacer comparaciones y ahí nos podemos confundir. Creo la conversación a tener es hasta dónde daría el seguir creando más Cinetecas en todos lados”, destaca Rodríguez.
“El conocimiento para programar (películas) es casi de acupuntura, se tiene gente con muchas experiencias de en qué lugares pueden funcionar más unos títulos que otros. El mercado señala qué idiosincrasia se tiene y qué proyecciones se pueden tener”.
Durante 2024 llegaron a México más de 600 títulos, entre nacionales y extranjeros. En Cineteca se proyectaron 275 largometrajes, entre lanzamientos y reestrenos; 118 fueron títulos mexicanos.
Mi amigo el robot fue la película extranjera más vista de manera global con 130 mil boletos adquiridos y Pedro Páramo fue la más exitosa cinta nacional, con poco más de 17 mil entradas.