Más Información
A dos años de su fallecimiento, la actriz Marta Aura “pisará” la Cineteca Nacional este mes, al proyectarse su último largometraje por el que también fue nominada, de manera póstuma, al premio Ariel a Mejor actriz.
Coraje, dirigido por su hijo Rubén Rojo Aura, cuenta la historia de una experimentada actriz de teatro que va perdiendo la vista y, con ello, su existencia.
El filme será el encargada de dar el banderazo inicial al ciclo Talento Emergente el jueves próximo, pero en noviembre arribaría a su corrida comercial en salas de cine.
“La película nació, en parte, porque quería hacer un tipo homenaje a mi mamá y poder trabajar con ella; pues entonces llevaba 60 años de carrera haciendo teatro y en cine no había hecho ningún protagónico”, recuerda Rubén.
“En ese momento estaba yo muy cercano a ella, veía cómo estaba viviendo su etapa de vejez, además de encontrarse en la Compañía Nacional de Teatro y todas las cuestiones de ego que hay en esos espacios. Es una ficción, pero está basada en su vida y las cosas que estaban pasando entonces”, agrega el también realizador de El ruiseñor de la noche: Chavela Vargas canta a Lorca.
Marta Aura nació en 1924 en la Ciudad de México e hizo su carrera principalmente en teatro, pero tuvo apariciones breves tanto en cine (El libro de piedra) como en televisión (Entre el amor y el deseo).
Coraje se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2022, al que la artista no pudo asistir por cuestiones de salud, pero aún así fue galardonada con el premio a Mejor actriz.
La cinta se rodó en 2018 y Marta era tan profesional, que un día no le importó filmar con algo de enfermedad, tras una empapada filmada para una secuencia.
“Mucha gente no entiende eso, pero la actuación era su vida, los artistas quieren morir en el escenario. Para mi mamá siempre fue una pasión el teatro y las películas”, indica Rubén, quien tiene en resguardo los últimos dos galardones cosechados por su madre.
En el elenco también se encuentran Simón Guevera y María Aura, hijo y sobrina de Marta, respectivamente, así como Fernando Becerril, Esteban Soberanes y Marilú Cendejas.
Coraje, producida por Apapacho Films, Mago Production y Cinema 226, se proyectará desde el 5 y hasta el martes 10 de septiembre, a razón de dos funciones por día.
“Fueron dos años de espera y bueno, siendo película de autor, una historia íntima, la hizo más tardada, pero por fin se pudo”, considera el cineasta.