cesar.huerta@eluniversal.com.mx
María Magdalena, la mujer que dicen fue sexoservidora o esposa de Jesucristo, realmente es la primera feminista en la historia, dice María Fernanda Yepes.
La actriz colombiana que da vida a la mujer en la serie homónima que acaba de salir en Netflix y transmite TV Azteca, así lo considera.
En la producción se pone a la mujer bíblica como una persona adinerada y culta, contrario a la tradición.
“Esta mujer tan icónica, tan señalada, tan mal juzgada, de la cual sabemos muy poco, es reivindicada”, subraya la sudamericana.
“Al final contamos un historia bíblica, pero actual, porque se puede extraer esta batalla a la que hemos tenido que pelear las mujeres durante la historia, durante siglos, por una posición, como seres humanos que pensamos”, agrega Yepes.
Actriz en La piloto y José José: el Príncipe de la canción, comparte en esta ocasión créditos con, entre otros, Manolo Cardona (Jesús), Andrés Parra (Pedro) y Luis Roberto Guzmán (Cayo Valerio).
“María Magdalena, para esa época, era muy avanzada; sabía leer y escribir, algo que a la mujer se le tenía prohibido, ella es un ejemplo revolucionario, fue la feminista inicial, me atrevería a decir que todas somos María Magdalena, nos ha tocado a todas luchar”, agrega.
Recuerda que durante las grabaciones, el equipo de producciones se hacía varias preguntas.
“Cosas que no sabía cómo abordar, como en la escena de la resurrección y me preguntaba cómo fue, qué pudo haber sentido esa mujer, algo que para mí era imposible entender”, dice.
Con el MeToo. A pregunta expresa, Yepes celebra que la mujer vaya empoderándose y un ejemplo es el movimiento #MeToo.
Asegura que nunca ha sido acosada, quizá por su carácter y la gente que la cuidó desde que inició.
“Hay que empoderarse, porque desde nosotras decimos quiénes somos, para dónde vamos y hasta dónde permitimos”, considera.