cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Al basarse en lo que le ocurrió a su padre, el pintor José Luis Cuevas, la cineasta María José Cuevas prepara un filme sobre la manipulación mental. Desde 2013, su hermana Ximena, con quien codirigirá el documental, denunció que la entonces pareja del creativo lo maltrataba y no permitía que su familia se acercara a él.
“Es complicado y complejo porque me quiero basar desde el lado científico de qué pasa con los manipuladores y qué pasa con las víctimas de la manipulación mental”, comenta.
“Lo de mi papá fue público, pero es algo que pasa mucho sobre todo con personas de la tercera edad, a quienes los empiezan a aislar siendo como secuestro mental, yo digo que es el crimen perfecto porque no hay pruebas tangibles, mucha gente se ha acercado decir que les ha pasado lo mismo”, subraya.
La directora del documental Bellas de noche precisa que el objetivo del filme será crear consciencia sobre el tema y recuerda que ha habido casos similares de personajes como la bailarina Nellie Campobello.
En estos momentos, María José busca financiamiento que le permita ir al Centro de Manipulación Mental que se encuentra en Francia.
“Ahí quiero hacer toda la investigación científica, es la columna vertebral para, a partir de ahí, decir cómo la gente comienza a hacer eso.
“Es importante crear consciencia de esto, que es grave (la manipulación) y que no sea un documental de José Luis Cuevas”, destaca.
La idea del trabajo le llegó hace un par de años cuando falleció su papá. “Tenemos que meternos en mucho archivo, son horas de entrevistas de mi papá en radio, en televisión y a partir de ahí entender hacia dónde se va a contar la historia”.