María bonita no se definía así, como la inmortalizó Agustín Lara , ella decía que más bien poseía “guapeza”.
“Bonita puede ser cualquiera, pero guapa... debe ser cultivada, inteligente, que camina bien, que se sienta bien, que tiene buenos modales”, comentó. En sus más de 40 años de carrera, el mito mexicano creció de la mano de esa “guapeza”, conformada también por viajes, joyas, obras arte e inmuebles que acumuló con la efigie que construyó. La Doña fue la musa de Diego Rivera , de la joyería Cartier, del Indio Fernández e inspiración de escritores, historiadores y millones de personas en México y el mundo que, con su devoción, la dotaron de pertenencias invaluables.
A su muerte, la herencia de la actriz quedó en manos de su chofer, Luis Martínez de Anda , y su ahijada, Frida Sofía . A casi dos décadas de esa fecha —falleció el 8 de abril de 2002, cuando además cumplía 88 años—, la mayoría de las pertenencias se hallan en diversas partes, como París , Nueva York , Londres y la Ciudad de México .
Colgante con retrato hecho por Antoine Tzapoff. Foto: AP. Archivo El Universal
Sus cuantiosos lujos han tenido diferentes dueños, entre quienes destacan artistas y estrellas de Hollywood. La mayoría de los objetos han sido adquiridos en subastas , como la organizada por la casa Christie’s en 2007, la cual estuvo conformada por 600 lotes, con un valor de 4.3 millones de dólares.
En agosto, Eiza González anunció que interpretaría a la diva del cine mexicano, algo que causó controversia respecto a si la productora que realizaría el proyecto, Linden Entertainment , poseía o no los derechos. La pregunta de muchos es: ¿Qué ha sido de la herencia de este ícono mexicano?
Un par de abrigos de noche Christian Dior. Foto: AP. Archivo El Universal
Hoy, destaca el Museo Salón La Doña , un lugar no oficial que reúne una gran cantidad de su memorabilia, recolectada por Alejandro Martínez y Salvador Sánchez . “La mayoría la hemos obtenido en subastas o de varias personas que nos las han vendido y que han pasado de mano en mano”, comenta Sánchez.
Entre los objetos más icónicos destacan sus joyas , quizá las más recordadas son las que Cartier le hiciera especialmente a ella en la década de los 60, algunas en forma de cocodrilos y víboras , animales por los que María tenía fascinación.
Jarrones dorados de Jacob Petit. Foto: AP. Archivo El Universal
La colección de estas piezas fue vendida por la propia actriz a la casa joyera años antes de su muerte y la empresa las recreó hace un par de años en una nueva. Las piezas originales han sido prestadas para diversos eventos en los que han participado celebridades como Monica Belucci o Meryl Streep .
Los herederos
Pocos saben que una joven de la dinastía Pinal, Frida Sofía , heredó parte de la fortuna de Félix, quien era su madrina de bautizo. La hija de Alejandra Guzmán tenía 10 años cuando falleció la diva: “Fue una mujer de muy pocas palabras, pero me dijo: ‘Tú vas a heredar unas joyas divinas, es lo único que te debería de interesar’”.
Collar Cartier con esmeraldas y diamantes. Foto: AP. Archivo El Universal
En su momento se dijo que María ya casi no tenía nada, porque mucho lo había vendido en vida, pero Luis Martínez de Anda recibió vestidos, joyas, antigüedades, mucho de lo cual vendió a particulares; algunas piezas fueron compradas por Alejandro Martínez y Salvador Sánchez para su museo.
Contrario a lo que podría pensarse, el heredero legítimo asegura que no se convirtió en millonario. Según comentó este año, el dinero se fue en adeudos y mantenimiento de las propiedades, de tres, la principal ubicado en Polanco fue vendida en 2012 y transformada en un conjunto de departamentos, ya que el terreno medía 400 metros cuadrados. Las otras dos, una en Palmira y otra en Cuernavaca, también fueron vendidas aunque, el sobrino nieto de María, Alfredo Félix, lo negó en entrevista con EL UNIVERSAL . “Él cedió hace años la casa de Cuernavaca a Walter Rivera, a quien también le vendió los derechos para hacer la película. Esa propiedad ya no le pertenece”.
Retrato realizado por Diego Rivera en 1949. Foto: AP. Archivo El Universal
Walter confirmó a este diario que desde 2009 tiene una relación comercial con el heredero de Félix. De Anda también obtuvo un departamento del hijo de la actriz y 50% de sus cuentas bancarias. El otro 50% quedó en manos de Antoine Tzapoff, su última pareja sentimental.
La Diva
repartió sus bienes de esta manera para evitar disputas, pero sigue causando controversia, pues en varias ocasiones han abierto su capilla y tomado objetos.
La Doña siempre enfatizó el valor del estilo. Foto: AP. Archivo El Universal
4.3 millones de dólares contabilizaban las pertenencias de la Doña, subastadas por Christie’s en 2007.
400 metros cuadrados medía la casa de María Félix en Polanco, que hoy alberga un complejo de departamentos.
“Hoy no existe un museo oficial de María Félix porque muchas de sus pertenencias están por el mundo y de otras no se sabe su paradero”. Salvador Sánchez. Coleccionista
El glamour de la Diva del Cine mexicano
En 2007, se realizó la subasta María Félix: La Doña, exhibida por la casa Christie’s en Nueva York. Muchas de sus pertenencias han pasado por manos de distintos coleccionistas, algunas sólo se prestan para eventos muy especiales
Lee también: