Antonia Olivares y Aida Roa son personas comunes y corrientes. Y si aceptaron protagonizar una película que ha sembrado controversia en el Festival Internacional de Cine de Morelia y, en febrero pasado, en Alemania, es para demostrarse a ellas mismas que sí podían actuar.
Ambas son actrices naturales, es decir, integrantes de la corriente de gente que son elegidos por cineastas por la presencia que tienen ante la cámara y cualidades que les permitan contar una historia, sin preparación académica.
"Manto de gemas", ópera prima de Natalia López Gallardo, es su debut en la pantalla. La cinta que obtuvo el Premio Especial del Jurado en la Berlinale, aborda los efectos de la violencia en la sociedad, siguiendo a tres personajes femeninos: una policía que quiere liberar a su hijo del narco; una madre buscando a su hija desaparecida y una mujer de clase alta que decide irse a vivir al campo.
"Dije: lo quiero hacer para ver de lo que soy capaz, soy ama de casa como cualquiera y creamos (en el set) algo como una familia, un grupo muy unido. Antes de cualquier escena la platicábamos y decíamos lo que se quería lograr", recuerda Antonia.
"A mi mis amigos me dicen que cumplí mi sueño", dice brevemente, un poco apenada, Aída.
López Gallardo, quien en los últimos 15 años ha vivido en el campo mexicano, utilizó prácticamente sólo a dos actores profesionales: Nailea Norvind y Daniel García Treviño. Joaquín del Paso ("Maquinaria Panamericana") es productor del largometraje.
"No estaba buscando una gran actriz o un gran actor, sino alguien que pudiera abrirme y que esa persona se abriera conmigo", comenta la cineasta debutante.
Para la propia Nailea, el proceso de rodaje era sorpresivo. Para generar lo deseado, Natalia muchas veces llegaba al set y decía que ya no harían lo que se había acordado en el guión.
"Llegó el momento en que junto con Antonia dijimos: mejor no aprenderlos (risas) y volver a hacer lo nuevos. Mi misión como actriz es adaptarme a las herramientas que nos dan", recuerda.
"Manto de gemas" se presentará el mes próximo en la Muestra de la Cineteca Nacional, para que a principios de 2023 llegue a salas comerciales.
rad