Múltiples representantes de la comunidad y personalidades mexicanas unieron sus voces en la Marcha LGBT de Ciudad de México en su XLII edición para reclamar derechos y también para celebrar lo conseguido hasta el momento, pero este año a través de Internet debido a la pandemia mundial de coronavirus.
Bajo la organización y coordinación del Comité Incluye T, el evento con el lema #ElOrgulloPermanece, que duró la tarde y parte de la noche, fue retransmitido a través de YouTube, de Facebook y también por el Canal Once de la televisión mexicana, e incluyó cápsulas informativas, algunas charlas y múltiples expresiones artísticas.
Las cápsulas informativas giraron en su mayoría en torno a cuatro temas prioritarios: reconocimiento de infancias trans, reconocimiento de los derechos para las familias diversas, homologación de derechos para todas las personas en todo el país y la prevención, detección y atención oportuna del VIH y la lucha por la salud transversal.
Estuvieron presentando los diversos contenidos personalidades como la influyente trans mexicana Ophelia Pastrana, la youtuber Victoria Volkóva, el exatleta olímpico mexicano Ricardo del Real y los actores Christian Chávez, Valeria Vera y Regina Blandón.
“Nuestra lucha tiene que ser transversal”, expresaron representantes de Comité Incluye T, quienes leyeron el manifiesto de “la marcha digital más grande del mundo” en el set principal.
Thalía fue la encargada de dar el banderazo de salida. Desde Nueva York hizo un llamado a reconocer las diferencias entre individuos y celebrarlo.
“En esta marcha en mi México o cualquier parte del mundo exigimos que se nos reconozca no como iguales sino como un cúmulo de diferencias porque de eso se trata cuando hablamos de diversidad, somos millones de seres distintos, pero todos con un corazón que late fuerte”, detalló la cantante.
La también actriz, quien para la ocasión portó un traje con los colores del arcoiris y de fondo una bandera propia de la comunidad LGBT, detalló que a la distancia se une para celebrar esas diferencias entre individuos y también para apoyar a aquellos que aún no viven su vida en libertad y sin prejuicios.
“Este día es para decirles a quienes viven con miedo y a quienes optan por vivir en la sombra que no están solos, que estamos aquí para ustedes.