cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Desconocen lo que ocurrió con María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quien abandonó de improviso el Festival de Internacional de Cine de Cannes, pero los realizadores Michel Franco y Luis Mandoki respaldan el trabajo de la funcionaria y la importancia de promover al cine nacional en el extranjero.
Novaro viajó la semana pasada al certamen de la Riviera Francesa y regresó a los pocos días, sin cumplir con los compromisos que tenía, supuestamente por no pedir permiso al gobierno federal.
Franco tiene en sus vitrinas tres galardones del certamen francés, gracias a sus cintas Después de Lucía (2012), Chronic (2015) y Las hijas de Abril (2017).
Y Mandoki tiene en su filmografía cintas hollywoodenses como Cuando un hombre ama a una mujer, con Andy García y Mirada de ángel, con Jennifer Lopez, además de la nacional Voces inocentes.
“María es una mujer seria, respetada por todo el gremio y estoy seguro que si estaba en Cannes, estaba haciendo un trabajo importante para todos nosotros, es lo primero que todos tenemos que valorar, de lo demás no puedo opinar”, indica un convencido Franco.
“Creo que si como directivo estás promocionando al cine mexicano, es importante, pero no sé qué pasó”, comenta por su lado Mandoki.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) optó por no dar opinión al respecto.
Hasta ayer, Novaro no ha querido dar entrevistas. Pero Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales de la Secretaría de Cultura, informó a EL UNIVERSAL que la funcionaria había cumplido con la agenda pactada en la ciudad francesa.
“México es una potencia cultural y ésta es a partir de sus creadores y no de sus funcionarios.
“Nuestra prioridad es atender la continuidad de los creadores y los proyectos artísticos; asumiendo la austeridad republicana también asumimos el compromiso de que los funcionarios viajemos lo menos posible”, indicó. Con información de Sonia Sierra