Los integrantes de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio creen firmemente en la importancia de que los mexicanos defiendan su propia cultura, de darle valor a sus expresiones.
La banda habla a propósito de lo dicho por el grupo estadounidense de sierreño urbano, Yahritza y su Esencia, que recientemente dio declaraciones en contra de la comida y la cultura mexicana, a pesar de tener raíces en este país.
“Durante mucho tiempo la cultura popular no fue bien vista. Yo me acuerdo que hace muchos años la música afroantillana, la cumbia, era como esa música de barrio y ahorita la cumbia es música de vanguardia en todo el mundo, hay cumbia balcánica, rusa, árabe.
“Creo que eso es una de las cosas que tiene la cultura popular, que surge y se comparte desde la misma gente, no necesitamos que nadie venga y nos imponga algo o nos diga qué hacer”, dice el vocalista Roco.
El grupo de ska está a favor de apoyar y fortalecer expresiones culturales que alienten y enriquezcan, como el grafiti o la música de intérpretes no tan conocidos.
“Vamos a darle peso a lo que nos une, empecemos a apoyar en lo que sí estamos de acuerdo, a fomentar los sí en lugar que no”, menciona el cantante.
El guitarrista Enrique Montes Pato cuenta que el grupo trabaja con colectivos creativos que diseñan joyas y ropa que no tienen nada que ver con marcas transnacionales.
“Yo creo que nosotros somos los que de otra manera determinamos a través de nuestro lenguaje la vestimenta, las canciones, la gráfica que tenemos, que es lo que queremos comunicar, justo el reflejo del barrio y la cultura”, indica.
A pregunta expresa, la banda descarta hacer una colaboración con Yahritza y su Esencia.
“Ni los conocemos, tenemos otros más chidos como Patricio Hidalgo, que acaba de ganar un Grammy, el son veracruzano”, agrega Roco Pachukote.
Roco agradece la oportunidad que tuvo recientemente la banda para demostrar su vigencia musical dentro de la obra musical "Lagunilla mi barrio", que se presenta en el Centro Cultural Teatro 2, donde colaboraron con su música.
“Estamos presentes en todas las bodas, 15 años, fiestas, cine, teatro, muchos proyectos culturales, ver que una de las zonas del lugar se llama Kumbala, ¡quedamos perfectos!”, enfatiza.
Además de su gira con la Sonora Santanera de Carlos Colorado, el 28 de octubre realizarán una celebración especial en el marco de una de las celebraciones más conocidas de México, bajo el concepto Día de Muertos en la Vecindad, que llevarán en concierto por cuarto año consecutivo el próximo 28 de octubre.
“Es preservar las tradiciones con elementos de música y modernidad”, comenta Pato.