Más Información
Una mujer obsesionada con el asesinato de su hermano durante la matanza en Tlatelolco, y dispuesta a hacer pagar al tipo que lo hizo, es una premisa que puede sonar terrible, pero para Luisa Huertas es el pretexto ideal para una historia que busca que su protagonista encuentre la paz.
Eso, dice la actriz, es lo principal de No nos moverán, filme ganador en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y que ahora tendrá funciones especiales en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (giff), que arrancó este fin de semana en la ciudad de León.
La cinta, dirigida por Pierre Saint Martin y protagonizada por Huertas, es una comedia que gira en torno a una abogada obsesionada con encontrar al soldado que asesinó a su hermano durante la tarde del 2 de octubre de 1968.
“Cuando uno cuenta de lo que trata puede sonar horrible, pero Pierre le da otro tono. Socorro (el personaje) es una mujer especial, diría que es un personaje caústico que se burla de ella misma y de los demás, pero también de gran carácter, firme y honesto con lo que quiere y que sabe extorsionar a otros para su fin. Pero es interesante que sonríe, que es para encontrar la paz propia”, considera.
No nos moverán se estrenó internacionalmente en Tolouse, Francia, donde obtuvo los premios Ficción de los Alumnos, SFCC de la Crítica y CCAS de la Ficción. Aún no tiene fecha de salida comercial en salas mexicanas, pues continuará con su gira festivalera en lo que resta del año.
Huertas, quien diera vida a una religiosa recalcitrante en El crimen del Padre Amaro y estelar en la serie Capadocia, expresa que la respuesta positiva al filme es por abarcar a varias generaciones.
“Toma a la de la madre, a la del hijo, que bueno, ya es una segunda generación; y cuántos cincuentones no están en una situación similar de búsqueda de sí mismos, de un trabajo”, expresa.
Rebeca Manríquez, José Alberto Patiño, Pedro Hernández, Agustina Quinci y Juan Carlos Colombo completan el elenco del largometraje rodado en Tlatelolco en 2021, bajo la producción de la compañía Varios Lobos.