Todo girará alrededor de una pregunta: ¿qué pasaría si la gente dejara de dormir? Bajo esa premisa, el animador Luis Téllez quien supervisó al equipo mexicano que colaboró en la cinta Pinocho, de Guillermo del Toro, ahora realiza su ópera prima Inzomnia, en stop motion.
Se trata de una técnica de animación que requiere de puppets a los que se les va moviendo manual y milimétricamente para simular acción, mediante la toma de 24 fotografías por segundo.
“Es una distopía en la que inventan una pastilla que permite estar despierto 24 horas, porque da la energía suficiente. La gente piensa que eso será bueno, pero quizá no es así”, dice Téllez.
“Pienso que es una fantasía, pero muy vigente porque, si a mi me dijeran que existe la pastilla y con ella puedo hacer una película todo el tiempo y luego otras dos más, pues adelante, pero sé que es una fantasía”, comenta.
El realizador fue parte del grupo que, desde Guadalajara, animó poco más de cinco minutos de Pinocho, largometraje de stop motion liderado por Del Toro, que se estrenará en cines y Netflix a fin de año.
En su filmografía cuenta con los cortos La linterna mágica y Fusilaron a la Virgen, que integró el concepto animado Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución hechos por el centenario y bicentenario, así como Viva el rey, ganador del Ariel en 2019.
Inzomnia es un largometraje del que ya se tienen casi 20 minutos realizados, detenido un poco por su ingreso a Pinocho en el Taller del Chucho, impulsado por Del Toro y donde seguirá el proceso de producción.
“Creo que haber trabajado ahí es una inyección para mi película, porque todos tomamos como un doctorado en dirección (risas), ver a Del Toro y mucha gente muy buena haciendo animación, ayuda”, abunda.
Luis Téllez considera que la llegada de El Taller del Chucho, que se vio integrado por tecnología de punta para la animación, servirá para hacer crecer el género en México.
“Todos nuestros cortometrajes son hechos con personajes de alambre, técnicas rudimentarias, los movimientos de cámara a veces las hacíamos con desarmador y poníamos una tabla, eran artesanales por carencia”, indica.
“Ahora tenemos los juguetes que nunca soñamos y una suerte de procesos que agilizan otros posteriores”, explica.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.