La presencia de Luis Miguel este sábado en el Palacio de Bellas Artes para despedir a la diva Silvia Pinal es un misterio. La actriz había solicitado como uno de sus deseos que “El Sol”, padre de su bisnieta Michelle, cantara en su funeral. Ahora coincide el homenaje matutino con el concierto que Luismi dará en la noche en la capital, en el Estadio GNP. Se dice que ya tuvo comunicación con su hija. Todos esperan esa grata sorpresa.
Aunque la partida de Silvia Pinal ha sido descrita como el adiós a "la última diva" del Cine de Oro mexicano, aún quedan figuras vivas de esa época irrepetible que merecen ser reconocidas.
Elsa Aguirre, a sus 94 años, sigue siendo recordada por su elegancia y talento en películas como "Ojos de juventud" (1948) y "Cuidado con el amor" (1954), donde compartió escena con Pedro Infante. Irma Dorantes, con 89 años, dejó huella en "Los tres huastecos" (1948), además de haber compartido vida y pantalla con Pedro Infante. Por su parte, María Victoria, quien a sus 97 años mantiene el legado de "La criada bien criada", es recordada también por su participación en "Canto de las Américas" (1942).
Aunque el homenaje a Silvia Pinal es indiscutible, algunos sugieren no olvidar a las grandes figuras que aún viven y que, como Pinal, siguen iluminando la memoria de una época dorada del cine mexicano.
El actor Rafael Inclán, quien recientemente tuvo una polémica por referirse con palabras misóginas a la presidenta, de las que después se retractó, llegó al velorio de la actriz Silvia Pinal con muchas ganas de mostrar sus condolencias. Antes de entrar a la capilla ofreció varias entrevistas grupales, pero algunos lo vieron solo como una forma de autopromoción. Otros, como Manuel Landeta, llegaron directo sin dar entrevistas, sino hasta su salida. En general, la mayoría reconoció el trabajo de la primera actriz y lamentó su pérdida.
rad