Más Información
Los actores Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro encontraron en el pueblo mágico de Chignahuapan , en Puebla, un lugar hambriento por recibir al teatro.
Así decidieron trabajar en una pastorela que, más que atraer al turismo, ayudara a despertar la creatividad de los habitantes y mostrara su riqueza a través de sus danzas tradicionales .
Con el nombre de “Chaneques y diablos no se solapan en Chignahuapan” , la puesta en escena que se presenta en el pueblo mágico permitió a jóvenes que no son actores entrar en contacto con el arte.
"Esto debe de ser ejemplo para otras comunidades en donde se apoya a los jóvenes y donde se les da esta oportunidad de desarrollarse a nivel personal. Me parece fundamental sobre todo en estos tiempos hacer que ellos encuentren sentido más allá en la vida", señaló Estrella en conferencia de prensa.
La pastorela musical, escrita y dirigida por Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro, cuenta con el trabajo de los actores profesionales Khristina Giles y Jorge Doal (provenientes de la Ciudad de México), quienes ayudaron al resto del elenco más amateur a dar vida a la historia.
En la trama en la que se enfrentan el bien y el mal, una pareja acompañada por otros habitantes busca llegar a Chignahuapan para dar a luz a su hijo.
En la conferencia de prensa para presentar el espectáculo que se realiza al aire libre en la explanada del Pueblo y con medidas de sana distancia, estuvieron presentes actores, directores y el presidente municipal Francisco Javier Tirado Saavedra.
La puesta en escena ofrecerá funciones tres fines de semana , el que concluyó este domingo, y del 18 al 20 y 25 a 27 de diciembre a las 19:00 horas.
También lee:
"Me da mucho placer invitar a gente que tiene ideas similares a la mía, eso es vocación de ofrecer algo que uno ha aprendido y traerlo a hacer que los jóvenes se acerquen a la cultura a través del teatro", señaló Estrella.
Al respecto, Carpinteiro señaló que este es un movimiento que apenas está iniciando. Además los directores resaltaron la importancia de descentralizar el teatro y llevarlo a más comunidades fuera de la Ciudad de México.
"Sabemos que es una zona muy rica en tradiciones culturales y traer el teatro y pensar que podemos agarrar un proyecto a largo plazo es de celebrarse", comentó
Carpinteiro.
En la presentación de este domingo, el actor Emmanuel Palomares y la directora Martha Luna.
nrv