Desde 1997 para la agrupación de Mocorito, Sinaloa, Los Tigres del Norte , la canción "Jefe de jefes" se ha convertido en su carta de presentación en los conciertos, basta escuchar los primeros acordes para que la gente sepa quiénes están arriba del escenario, tal y como sucedió la noche de ayer durante su show en el Zócalo capitalino.
Es que para los hermanos Hernández, este tema significó un gran éxito porque fue el primero de sus discos en llegar a la primera posición en la lista Billboard de álbumes latinos, recibiendo una nominación para un premio Grammy; pero la popularidad que ha alcanzado esta canción, ha llevado que la gente interprete que está dedicada a algún jefe del narco, entre ellos Miguel Ángel Félix Gallardo o Arturo Beltán Leyva, por las referencias que hace a lo largo de la canción, pero esto no es cierto según su autor Teodoro Bello.
"La gente tiene su propio concepto, su propia idea de El jefes de jefes, porque dentro del narcotráfico ha habido personajes muy grandes y poderosos que realmente son jefes de jefes, pero el corrido no nace para un narcotraficante, nace para una persona grandiosa que se dedica a su trabajo y a producir talento, fortaleza, grandeza... el público le adjudica al narcotráfico el corrido, pero no nace para el narcotráfico, nace para la persona que quiere ser grande", señaló Teodoro Bello en una entrevista para el programa El arte de la canción el año pasado.
Lee también: Los Tigres del Norte “devoran” al Zócalo
¿Por qué se piensa que habla del narco?
Teodoro Bello adjudicó este mal entendido a dos cosas, que la gente ignora la historia entorno al tema y lo que la inspiró; y además la grandeza del personaje que se describe en la canción, porque es un individuo que manda, les hace pensar que se refiere a un jefe de la mafia; pero subrayó que en la misma letra se revela que es una persona dentro de la legalidad, por eso nunca le van a descubrir nada.
Lee también: ¿No son de México?... estas son las curiosidades poco conocidas de Los Tigres del Norte
Letra de la canción:
Soy el jefe de jefes, señores
Me respetan a todos niveles
Ni mi nombre y mi fotografía
Nunca van a mirar en papeles
Porque a mí el periodista me quiere
Y si no, mi amistad se la pierde
Muchos pollos que apenas nacieron
Ya se quieren pelear con el gallo
Si pudieran estar a mi altura
Pues tendrían que pasar muchos años
Y no pienso dejarles el puesto
Donde yo me la paso ordenando
Mi trabajo y valor me ha costado
Manejarlos contactos que tengo
Muchos quieren escalar mi altura
Nomás miro que se van cayendo
Han querido arañar mi corona
Los que intentan, se han ido muriendo
Yo navego debajo del agua
Y también sé volar a la altura
Muchos creen que me busca el gobierno
Otros dicen que es pura mentira
Desde arriba nomás me divierto
Pues me gusta que así se confundan
En las cuentas se lleva una regla
Desde el uno llegar hasta el 100
El que quiera ser hombre derecho
Que se enseñe a mirar su nivel
Sin talento no busques grandeza
Porque nunca la vas a tener
Soy el jefe de jefes, señores
Y decirlo no es por presunción
Muchos grandes me piden favores
Porque saben que soy el mejor
Han buscado la sombra del árbol
Para que no les dé duro el sol
Entonces de acuerdo a la explicación del autor, Jefe de jefes podría ser dedicada a cualquier persona que ponga empeño en su labor profesional o en la vida diaria.
"Lo hice para el mejor dibujante, lo hice para el mejor doctor, para el mejor bombero, para el mejor presidente, el mejor taxista, por decir algo, a lo que se dedique tiene que ser el jefe de jefes", explicó el compositor.
rad