Más Información
La música, el teatro, el circo, la danza, son actividades fundamentales que han dado esperanza a muchas comunidades de la República Mexicana y es por ello que, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebró en el Auditorio Nacional el evento “Tengo un sueño 2021” , con el propósito de mostrar a los Semilleros Creativos que hay en el país.
“Estamos aterrizando un sueño colectivo, un sueño que tiene que construir esperanza, no tenemos derecho a perder la esperanza y aquí se construye cada día. Entonces, hoy, aquí, somos un pequeño grupo de un enorme movimiento que está sucediendo en el país”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero , en conferencia de prensa.
Entre los invitados al evento estuvieron algunos famosos como Eugenia León y Javier Camarena y más de mil 300 artistas que forman parte del programa Cultura Comunitaria , y quienes mostraron que a través de sus sueños y actividades artísticas forman parte de esos Semilleros Creativos.
Es por ello que Frausto, destacó que, para esta administración, la cultura no es un accesorio, sino un eje de transformación, para construir un país más justo.
“Miles de niñas y niños dejaron de ser espectadores pasivos y se han convertido en actores de arte, de transformación individual y comunitaria”, señaló.
Por su lado, la integrante del Semillero de Teatro de Tlaxiaco, Oaxaca, María de los Ángeles Salazar afirmó que le gustaría que todos superen los estragos que dejó la pandemia y poder continuar con los sueños de muchos niños.
“Hoy puedo decir que yo también tengo un sueño: el de poder trascender esta nueva forma de vida ante la pandemia y poder superar todos los estragos que nos ha dejado, poder continuar aprendiendo y nunca bajar la guardia ante nada, para hacer realidad todas nuestras aspiraciones”, dijo.
A su vez, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, Esther Hernández Torres, afirmó: “maestras y maestros, agentes culturales locales trabajan de todo corazón y con la convicción de que la participación en el arte y la cultura pueden cambiar al mundo y que día a día, desde sus espacios, pueden transformar nuestro país”.
A este evento se sumaron también de forma transversal distintas áreas de la Secretaría de Cultura, entre ellas, el Complejo Cultural Los Pinos; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con la Compañía Nacional de Teatro; el Centro de la Imagen, y el Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, a través de 24 de sus creadoras y creadores artísticos; además de otras instituciones del Gobierno de México, como el Instituto Mexicano del Seguro Social.
rad