En el año 2000 cuando Pepe Garza , productor de artistas como Espinoza Paz y Jenny Rivera , se percató del gran impacto que provoca la música mexicana en Estados Unidos, sin embargo, en algunos galardones de prestigio como los Latin Grammy , consideró, que se le ignoraba.
“Desde el principio se notó que la comunidad quería estar de gala en una premiación, y aunque en un inicio fue muy modesto, no queríamos encasillarnos en un rodeo, o algo campirano, queríamos hacer notar que íbamos para donde estamos ahora”, comentó Garza.
Lee también: Santa Fe Klan hace llorar a Paquita la del Barrio en el escenario
Fue así que le surgió la idea de crear “Los premios de la radio” galard exclusivamente para la hoy llamada canción regional mexicana, donde se incluyen géneros desde el corrido, hasta la banda.
Este año entre los nominados estarán artistas como La Arrolladora Banda el Limón, La Adictiva, Grupo Firme, Christian Nodal, Ángela Aguilar, y algunos representantes del sierreño, o corridos tumbados como Natanael Cano, o Junior H.
“Siempre hemos querido que el artista de la música de banda, de la música ranchera, pueda demostrar que le va bien, que tiene aspiraciones importantes y mucha cultura”, aseguró Pepe en entrevista con EL UNIVERSAL.
Así como algunos eventos de premiación iniciaron con la aspiración de ser importantes y obtuvieron un crecimiento exponencial, también así lo ha hecho la música mexicana.
Actualmente en el top 20 de canciones más escuchadas en México, de acuerdo con la plataforma Spotify, 7 son pertenecen al regional mexicano, destacan artistas como Luis R. Conriquez, Grupo Marca Registrada, La adictiva, y la hija de Pepe Aguilar.
Lee también: Entre lágrimas, Danna Paola explica por qué pospone su gira XT4S1S
“Creo que ha sido arriesgarse, estar viajando constantemente, pero también el internet, la posibilidad de acceder a la música que queremos, y ya no a lo que la radio nos pone, sino que los algoritmos nos ofrecen otras opciones. El crecimiento de la comunicación a través del internet fue un factor determinante”, opinó.
La versatilidad de ritmos, fusiones y cambios en la música regional es otro de los factores por los cuales Garza, reflexionó que el género ha podido tener un mayor impacto, sobre todo en los jóvenes.
“Artistas como Nodal, Carin León han logrado que más gente ponga atención en esto, o el mismo productor Edgar Barrera, tiene influencia de la música urbana y es uno de los que tiene mérito en el interés de artistas de otros géneros para trabajar con los de regional mexicano”, dijo el productor.
El futuro de la canción regional mexicana si bien es alentador, Garza aseguró debe llegar un exponente de la talla de artistas como Juan Luis Guerra, quien convirtió al merengue en un fenómeno global, o Bad Bunny con el reggaetón, para poder internacionalizar las canciones regionales.
“Hay géneros como la música de Mariachi, que no tiene muchas posibilidades de ser popular o juvenil, si bien sabemos que en Japón hay música de Mariachi, no es como el reggaetón, es un asunto más cultural, pero ahí va, lo que más escucho en Latinoamérica, son los corridos tumbados, porque muchos jóvenes encuentran en esta música la oportunidad de proyectarse y ahí podría internacionalizarse, se toca en Perú, Chile, Venezuela etc.”, aseguró.
Los premios de la radio se celebraron de manera privada el día de ayer 3 de noviembre, pero podrán ser sintonizados a través de la productora TV Azteca mañana 5 de noviembre, en punto de las 19 horas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.