Desde hace años, diversos cantantes populares como Vicente Fernández, Ángela Aguilar, Pablo Montero y Yuri han tenido la responsabilidad de cantar el Himno Nacional Mexicano, algunos han salido airosos, mientras que otros han recibido críticas por sus errores.
Para algunos expertos, la buena interpretación no ha dependido del género o estilo, sino de otros factores que son más inherentes al respeto que merece un símbolo de identidad nacional. Un ejemplo es Alex Lora que, para Brenda Galindo, licenciada en Educación musical por la Facultad de Música de la UNAM, pudo ser uno de los que mejor lo entonaron.
“(Lora) cantó en tono, no me parece que haya incurrido en ninguna problemática, la letra estuvo bien, la única crítica sería su voz que ya conocemos, puede desagradar, pero no cantó mal... el único detalle en su interpretación es que haya agregado su slogan, ‘¡viva México, cabrones!’ Y, entendiendo que el himno debe cantarse bajo contextos respetuosos, este añadido puede resultar en una falta de respeto”.
El respeto es ley
La “Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”, que dice en su artículo 39: “Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos. Asimismo, se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de publicidad comercial o de índole semejante”.
Las celebridades mencionadas sólo recibieron un apercibimiento, a diferencia de otras que han tomado otros símbolos patrios, como Paulina Rubio, quien al posar desnuda cubierta con la bandera nacional, tuvo que pagar 53 mil pesos.