A la propia banda norteña Los Tucanes de Tijuana les prohibieron en 2008 tocar en su ciudad natal por hacer alusión al narcotráfico con la frase “¡Arriba la maña!”, en uno de sus shows.
Fue hasta el año pasado que volvieron a tocar en su ciudad en el Estadio Caliente. Sin embargo, aunque ellos fueron censurados, respetan la prohibición de los corridos en algunos estados de la República como Quintana Roo.
También, el hecho de que a algunos artistas no se les permita presentarse, como a Julión Álvarez y Alfredo Olivas, cuyo concierto fue cancelado en la Plaza de Toros México por cantar narcocorridos.
Lee también: Spotify responde si va a retirar narcocorridos de su plataforma
“Nosotros respetamos, respetamos a la gente que le gusta, a la gente que no le gusta, al final del día es sólo música, puede gustar o no. Y si un determinado estado decide prohibirlos nosotros no podemos hacer nada más que respetar esa decisión”, cuenta en entrevista Mario Quintero, cantante del grupo desde 1987.
Para la banda, lo más importante es seguir llegando a más gente, algo que piensan, ha ocurrido gracias a las redes sociales, en lugar de preocuparse por quienes los quieran cancelar o no.
“Seguiremos haciendo música y presentándonos donde nos dejen, porque es lo que nos gusta y es lo que todo artista persigue, lo demás pues no nos queda más que aceptar que haya lugares donde no se permita cierto tipo de música o de mensajes, lo importante es que hay gente que nos sigue escuchando y queriendo”, subraya.
Actualmente, son 12.1 millones de escuchas mensuales los que tiene en la plataforma Spotify, y lo atribuyen también al esplendor que ha tenido el género gracias a exponentes recientes como Peso Pluma o Natanael Cano.
Lee también: Peso Pluma y Los Chapitos; Anabel Hernández expone su presunta relación con el Cártel de Sinaloa
“Mucho del nuevo auge que hemos tenido claro que se lo debemos a ellos, que han llevado la música a nivel internacional, que han mostrado que el género sigue vivo”, cuenta el vocalista.
Así, Los Tucanes de Tijuana aclaran que ven el género como colaborativo, no competitivo: “Entre nosotros nos ayudamos. Antes se competía, ahora nos juntamos a hacer colaboraciones”.
Para muestra, el disco colaborativo con Grupo Firme, grabado en Las Vegas, que el pasado 12 de diciembre la banda estrenó; se trata de un concierto en vivo que ya está disponible en plataformas y que incluye temas como “Secuestro de amor” o “Las heladas”.