Las cintas de superhéroes han traído a la conversación el tema de los multiversos o la existencia de diferentes realidades que podrían cruzarse.
La llegada de Spider-Man : no way home, a finales de 2021, significó la unión de tres franquicias de películas: la de Tobey Maguire (2002-2007), la de Andrew Garfield (2012-2014) y las más recientes con Tom Holland a la cabeza (2017-2021). Pero no sólo en la gran pantalla existen estas fórmulas: el mundo de las telenovelas ha hecho lo propio.
Gracias a la popularidad que alcanzó Yo soy Betty, la fea (1999) hoy se pueden contar más de 20 adaptaciones con sus propias versiones de la telenovela creada por Fernando Gaitán , pero además en un par de ocasiones los personajes de uno y otro universo se han cruzado o hecho un crossover.
Leer también: Series para sentirse como en la oficina
Así sucedió cuando el galán de Yo soy Betty, la fea, Armando Mendoza , saltó de la versión colombiana donde lo interpretó Jorge Enrique Abello a la estadounidense en un episodio de Betty en NY en el que se encontró con el Armando Mendoza de ese otro mundo (Erick Elías).
De la versión mexicana, fue Leticia Padilla Solís ( Angélica Vale ) quien de La fea más bella saltó a una participación especial en Ugly Betty (estadounidense).
Este tipo de narrativas permiten al público interesarse más porque de alguna manera estamos buscando realidades alternas, considera el crítico de tv, Roberto Rondero .
“Todos estamos buscando una realidad alterna que nos saque del mundo real, de una o de otra manera acudimos a muchos recursos audiovisuales”.
¿Apuesta arriesgada?
En las series estadounidenses los crossovers son comunes. Sucede con Grey’s anatomy que en más de 10 episodios su mundo ha chocado con el de Station 19, mientras que en México han apostado por estas ideas personalidades como Eugenio Derbez cuando María Belén (protagonista de la telenovela homónima e interpretada por Danna Paola ) llegó a La familia P. Luche para atormentar al personaje de Ludovico en dos episodios.
Pero aunque más recientemente Televisa probó llevando al personaje de Pancho López ( Arath de la Torre ) a aparecer en cuatro producciones —Una familia con suerte, Porque el amor manda, Mi marido tiene familia y Juntos el corazón nunca se equivoca, para el guionista Héctor Forero estas narrativas no tienen el éxito en el melodrama.
El experto señala que la estructura de las telenovelas no lo permite debido a la parte central de la acción dramática en la que todos los personajes están ligados por diferentes conflictos o problemas; el famoso “plot” o argumento.
Leer también:
“La telenovela es como un mundo cerrado que llega y te plantea un argumento; los que se utilizan en las telenovelas son muy concretos. En Mi marido tiene familia, de la que fui guionista , era un argumento de familia y reencuentro. Una vez que se dio el reencuentro dentro de la primera versión concluimos la historia central, ya no había espacio para una segunda.
“En las películas estadounidenses los plots son más abiertos, permiten inclusión de temáticas diferentes, juegan a un mundo de fantasía más contundente y en la telenovela es más limitado el tema estructural”.
Héctor Forero confiesa que no estuvo de acuerdo con agregar personajes de telenovelas pasadas a Mi marido tiene más familia y no porque esté en contra de los multiversos sino porque se ven forzados, no se hacen con planeación y rompen la estructura de la narrativa, tal como pasó con Pancho López.
“Todos buscamos una realidad alterna que nos saque del mundo real, de una u otra manera acudimos a recursos audiovisuales”: ROBERTO RONDERO, Crítico de televisión
“Un personaje puede funcionar en un multiverso pero con una justificación que no rompa la estructura del nuevo concepto que estamos creando. Si me traigo al personaje A de una ficción diferente no puede sentirse agregado o forzado en el nuevo mundo”, dice.
Al respecto, Rondero lamenta que en México no han sido tan explotados ni bien producidos los cruces de personajes.
“No se han atrevido a hacer crossovers, en México no ha habido muchos intentos, se hacen con mucho tradicionalismo. Las telenovelas deberían recurrir más a eso”.
HISTORIAS CRUZADAS
Tanto crossovers como nuevas adaptaciones de una misma historia han llenado la pantalla chica.
PANCHO López
Cuatro telenovelas fueron las que tuvo el personaje de Arath de la Torre para desarrollar su historia.
ARISTEMO
La pareja saltó de Mi marido tiene más familia a Juntos el corazón nunca se equivoca; tuvieron obra de teatro.
HISTORIA DE CAFÉ
Café con aroma de mujer (2021) es una más de las adaptaciones de la hisotira que Fernando Gaitán creó en 1994.
PIONERO DE MULTIVERSOS
Roberto Gómez Bolaños experimentó llevando a su personaje del Chapulín Colorado a conocer al del Chavo del Ocho.
Leer también: El multiverso que arrancó entre mecates y rascacielos